Menu

La importancia de la Salud de los trabajadores

Una de las conferencias que más impacto generó entre los asistentes del XI Encuentro Latinoamericano de ESR fue “La salud en el trabajo y la RSE” impartido por el Doctor Eduardo Becerra López, presidente nacional de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (FeNaSTAC).

La salud ocupacional fue el tema central de esta conferencia, se define como “la presencia del bienestar físico y emocional de una persona, no sólo la ausencia de enfermedad” de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

“La manera en la que la Responsabilidad Social se relaciona con temas de salud va más allá de la prevención de riesgos laborales, se tiene que cuidar la salud en el trabajo desde un enfoque global”, mencionó Becerra López.

La RSE es clave en la innovación y en el proceso de desarrollo actual y futuro en las empresas y organizaciones, además se conceptualiza a la salud en el trabajo con un alcance más ambicioso que el cumplimiento legal, por ejemplo, la vigilancia a la salud del personal que está expuesto a riesgos laborales o que maneja sustancias peligrosas. También se establece un enfoque de gestión global en la salud del trabajador.

De acuerdo con el doctor, los beneficios que tendrán las empresas que cuenten con prácticas en pro de la salud del trabajador son:

Económicos

Rentabilidad del Negocio
Gestión de Riesgos
Garantía de sustentabilidad y sucesión
Legalidad y conciencia financiera
Donativos retorno de inversión
Facilidad para financiamientos

Socio ambiental

Compromiso de sus colaboradores
Voluntariado corporativo e integración de equipos de trabajo
Competencias laborales
Baja rotación de personal
Cumplimiento de leyes sociales y adquisición de licencia social

Comercial estratégico

Reputación distinguida
Alianzas comerciales con empresas del mismo sistema de gestión
Fidelización de clientes
Beneficios directos en licitaciones públicas y privadas
Incremento de ventas

El Doctor Eduardo Becerra mencionó algunas expectativas del entorno empresarial relacionadas con la salud en el trabajo. “Algunos sectores están siendo más vulnerables que otros, pero existen caminos que las empresas pueden transitar mientras se aclaran las dudas” y agregó que “Las organizaciones que hayan adoptado la innovación como parte de su estrategia y que se hayan hecho auténticamente innovadores y flexibles, sortearán con mayor facilidad este entorno”.

Agregó que una de las problemáticas de la salud ocupacional es que  “No se ve como una inversión que genera bienestar para la compañía en términos de productividad, competitividad y solidez; se percibe como un gasto que genera bienestar únicamente al empleado”.

“El tema de salud ocupacional en las organizaciones se le da únicamente la importancia por la connotación legal que tiene y por la obligatoriedad en su cumplimiento”.

Trabajo de la FeNaSTAC en la salud laboral

La Federación Nacional de Salud en el Trabajo, A. C., es la organización no gubernamental más grande de México enfocada en la salud en el trabajo. Fue fundada el 20 de noviembre de 1987 e incluye 25 asociaciones, sociedades y colegios de salud en el trabajo establecidos en el país.

La misión de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo es fomentar la capacitación y la investigación de la salud en el trabajo en México. Vinculan a la federación con organizaciones nacionales y extranjeros con intercambio académico y de conocimientos.

También establecen una relación directa con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la salud en el trabajo.

Comentarios

comentarios