Menu

La Iniciativa Privada y el gobierno debemos hacer sinergia para construir un mejor entorno de inclusión

“La Iniciativa Privada y el gobierno debemos hacer sinergia para construir un mejor entorno de inclusión”

José Antonio Meade Kuribreña, Secretario de Desarrollo Social

En el marco de la inauguración del IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, el actual secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, instó a las Empresas Socialmente Responsables alinear el trabajo del Gobierno Federal y de la Iniciativa Privada para erradicar la pobreza en México.

“Por muchos años el tema de la pobreza se resumió en una sola cifra; se estimaba que el pobre era quien tenía menos de 1.90 dólares por persona, por día, ésta es una reflexión de pobreza limitada, nos dice muy poco de lo que implica ubicarse en esta circunstancia, de las razones que llevan a que en un país como el nuestro tenga muchas personas que se ubican por debajo de ese umbral y, así como ha venido evolucionando el concepto de Empresa Socialmente Responsable, ha venido evolucionando también nuestra comprensión de uno de los fenómenos más complejo que enfrentamos: la pobreza. Esta métrica del 1.90 dólares es útil, porque nos permite compararnos con nuestra historia y asumir compromisos internacionales”.

El secretario también ve importante la Responsabilidad Social Incluyente. Pide que el plan para erradicar la pobreza no se centre en el ingreso, sino también evaluar el acceso a la educación, pues hay un número importante de adultos que no terminaron la primaria y secundaria, ya que eso significa una diferencia grande entre vivir en la vulnerabilidad y alejarse de la pobreza.

Meade Kuribreña solicitó a la Iniciativa Privada tener una métrica adecuada para evaluar si la responsabilidad social está teniendo un impacto en la inclusión, al evaluar los servicios de salud y seguridad social, ya que, cuando están ausentes, provocan el empobrecimiento.

Agregó que la pobreza extrema está cayendo, pero la pobreza moderada es la que está aumentando, lo que significa que se deben redoblar esfuerzos, tanto del gobierno como de la Iniciativa Privada. “Es el principio de la Responsabilidad Social y en particular de la Responsabilidad Social Incluyente. Cada empresa que recibe el Distintivo, lo obtiene por su gestión responsable o social, ya que cumplen con una serie de parámetros e indicadores que se revisa todos los años. Con estos elementos podemos trabajar en identificar espacios en donde la Responsabilidad Social se traduzca en inclusión”.

Una de las soluciones que mencionó el Secretario Meade es que, a pesar de que el gobierno y la sociedad civil tienen cada vez mejores instrumentos, se debe seguir profundizando si se quiere lograr una densidad asociativa parecida a lo que se ve en otras latitudes. Se deben adecuar reglas y principios para que la Responsabilidad Social encuentre en el gobierno un espacio de apoyo.

Concluyó que un buen análisis de los problemas que provocan la pobreza, permitirá una agenda de trabajo entre el gobierno y el sector privado, quienes, mediante la vía de innovación, competencia e inversión permitan que se ofrezcan mejores espacios de acceso e inclusión.

Comentarios

comentarios