Menu

La RSE comienza en casa

Arístides Rosales, Gerente de Mercado de la oficina regional de LSQA LATUS Sistemas.

Antes de proyectarse a nivel externo como Socialmente Responsables, las empresas deben voltear hacia sus prácticas internas y buscar certificaciones bajo normas internacionales.

LSQA LATUS Sistemas es un organismo internacional que se dedica a evaluación de sistemas, certificaciones y capacitaciones. “Hacemos evaluaciones de sistemas de gestión que las empresas implementan a través de un proceso que realizamos de forma independiente y acreditada”, explica Arístides Rosales, Gerente de Mercado de la oficina regional de la firma para Costa Rica con proyección para Centroamérica y Sudamérica.

“No se puede hablar de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) sin antes atender muy bien el tema de mi cliente interno, es decir, mis trabajadores”, señala el experto. Para ser más precisos, “cómo están sintiéndose mis colaboradores ante estos cambios y mejoras de las organización, y si forman parte también dentro de ese sistema efectivo de mejora”.

LSQA fue la primera organización especializado en la evaluación de la norma SA 8000 – basada en los acuerdos internacionales sobre las condiciones laborales, como justicia social, los derechos de los trabajadores, etc– desde 2008.

Oportunidad: el tema laboral

Las empresas tienen que perder el miedo al tema de la representación laboral, pues deben verlo como una oportunidad de mejora a través de medios de comunicación a nivel interno. Dicho de una manera más práctica: que entre los trabajadores, jefes y dueños sea posible llegar a acuerdos.

Por ejemplo, señala el experto, hay compañías que ya se han certificado y que han establecido programas con metas y objetivos a cierto plazo a cumplir para hacerse más productivas. Así, los trabajadores y la empresa se comprometen y logran esos niveles de producción que consideraron como una meta (de común acuerdo).

En caso de cumplir con el objetivo de incrementar la producción, hay una repartición de dividendos para los colaboradores; visto como un bono adicional por haber logrado la meta fijada. Esto se convierte en una forma de incentivar al trabajador a ser más eficiente y a rendir más, porque de este modo obtendrá un beneficio adicional por encima de lo que ya está establecido como su salario.

Con ello, las organizaciones empiezan a ver el tema laboral como una oportunidad que surge a partir de sentarse a conversar y negociar este tipo de detalles con sus empleados. Y finalmente dejar de ver la imagen de representante laboral como algo negativo, indispuesto o que sólo promueve el desorden, los paros y la poca productividad. “En esta área en particular se puede logar mucho y los beneficios son compartidos”, enfatiza Rosales.

¿Qué es la Normativa SA 8000?

  • Fue creada en 1998 por un grupo internacional dirigido por el Consejo de Prioridades Económicas (CEP) y acreditada por la Agencia de Acreditación de dicho Consejo (CEPAA).
  • Es una norma que se enfoca en la parte social de las organizaciones, es decir, toma en cuenta las condiciones bajo las cuales se encuentras los trabajadores de las empresas.
  • Se trata de una normativa internacional que ofrece herramientas para evaluar las condiciones en los lugares de trabajo, incluyendo puntos clave como las prácticas disciplinarias, la discriminación y la libertad de asociación, entre otros puntos.
  • Se aplica tanto a pequeñas empresas como a los corporativos que deseen demostrar a clientes y otros terceros interesados que sí les importa el bienestar de sus colaboradores.
  • En conclusión, es una norma integral, global y verificable para auditar y certificar el cumplimiento de la responsabilidad corporativa.

Fuente: Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados. Disponible en: www.anep.or.cr

Comentarios

comentarios