Menu

La RSE latinoamericana en un mapa

Mercedes Korin, Directora del Mapeo de Promotores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en América Latina.

“Localizar a los organismos latinoamericanos que actualmente trabajan a favor de la Responsabilidad Social tiene por objetivo fomentar las relaciones que permitan el intercambio de experiencias y buenas prácticas”, afirma Mercedes Korin.

“El mapeo tiene como objetivo que todas las personas que trabajamos en torno a la Responsabilidad Social y en temas de desarrollo sostenible sepamos qué organizaciones se dedican a difundir e implementar dichas prácticas”, explica Mercedes Korin. Esta herramienta gratuita surge hace tres años, producto de la iniciativa de la Corporación Activa de Fomento (CAF) y el apoyo de la Fundación Carolina de España. Así, la labor de mapeo empezó con foco en Argentina para, posteriormente en su segunda versión, ser ampliado y adaptado a México, Colombia y Chile.

“A pesar de que Brasil está a la cabeza de todos los países de la región, mapearlo significaría para nosotros adentrarnos prácticamente a un continente”, señala la creadora. Sin embargo, en esta tercera edición, presentada durante el V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, “se actualizaron los cuatro países y promotoras regionales y se incluyó a Perú, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Ecuador”.

Información al alcance de todos

Este mapa se creó pensando en aquellas empresas que buscan interlocutores o establecer alianzas en ámbitos como universidades, organizaciones surgidas en la sociedad civil, organismos públicos y medios de comunicación. Otra ventaja es que la herramienta brinda al usuario información acerca de quién está trabajando en cuestiones ambientales, de gobierno empresarial o prácticas laborales.

Si se quiere filtrar por país o por líneas de acción, el usuario sabrá qué autoridades están otorgando conocimientos y distintivos y qué entidades están investigando el tema. La ventaja es que el mapa permite cruzar información y buscar con base en lo que uno necesita.

“La experiencia nos dice que las empresas son actores muy interesados en el tema; sin embargo, también los estudiantes, los medios de comunicación e investigadores académicos lo usan para trazar sus estadísticas. Incluso los propios promotores están interesados en saber qué pares o colegas están impulsando estas prácticas”, comenta la desarrolladora de la herramienta.

Así, lo que el usuario encontrará sin costo alguno es:

  • Datos de contacto de las organizaciones y cuáles son sus iniciativas en materia de RS
  • Una biblioteca con los documentos publicados por estas organizaciones promotoras
  • Estudios
  • Guías y herramientas
  • Alianzas estratégicas

Fomentando cada vez más prácticas socialmente responsables

“Veo que en la región hay más oferta que demanda. Es decir, hay todo un campo desarrollado en Responsabilidad Social, hay cada vez más consultores y hay muchos más estudiantes, escuelas de negocios y medios de comunicación que ya se interesan en el tema”, admite Korin. Empero, a decir de la líder del proyecto, aún hace falta que las empresas tomen más consciencia y así lograr que toda esa oferta sea bien recibida por los consumidores y otros grupos de interés.

Asimismo, a nivel de discursivo y de agenda del debe ser empresarial, la RSE hoy en día está sumamente instalada, pero sigue habiendo una diferencia muy grande entre lo que se enuncia y lo que se hace. Con base en los resultados arrojados por el mapa, aún falta la implementación de más prácticas socialmente responsables.

En cambio, sí es posible decir que hay nuevos modelos de negocios desarrollados muy innovadores. “Considero que es una cuestión de tiempo para que las empresas vayan adoptando estas prácticas”, afirma la especialista. Este fenómeno se reafirma con la facilidad de compartir información gracias a las Tecnologías de la Información.

A decir de Mercedes Korin, los temas que aún representan un área de oportunidad para América Latina son, por ejemplo, la relación entre las empresas y los sindicatos de trabajadores, así como con las asociaciones de consumidores. En ese sentido, reconoce que también los medios de comunicación ven con desconfianza el tema de la Responsabilidad Social.

“Hace 10 años las empresas y la sociedad civil sólo tenían un vínculo filantrópico. Sin embargo, hoy se ha tomado consciencia de que para un desarrollo local sistémico tiene que haber una articulación entre empresas, sociedad civil y estado”, concluye la Directora del mapeo de promotores de RSE en América Latina.

“Nuestra idea es aportar información sistematizada y objetiva metodológicamente acerca de las universidades, organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones empresariales, medios de comunicación que trabajan en la temática de RSE”. 

Bookmark and Share

Comentarios

comentarios