Menu

Las historias de estas mujeres transmiten esperanza y por eso queremos contarlas

“Las historias de estas mujeres transmiten esperanza y por eso queremos contarlas”.

 Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex

Por: Mariana Trujillo

Para que una comunidad funcione correctamente, se necesita que todos sus participantes tengan un buen desarrollo, así lo piensa Martha Herrera, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Cemex. Aún más importante, opina que la mujer es un eje de desarrollo en la comunidad y es por ello que Cemex las apoya.

“Estamos conscientes que trabajando con la mujer podemos hacer que se desarrolle a sí misma, a su familia, a la comunidad, y eso nos lleva a un desarrollo económico y social”.

Cemex tiene tres líneas de acción en lo que se refiere al tema social:

El desarrollo de comunidades sostenibles.

Crear negocios que ayuden a la comunidad y a la empresa.

Empoderar a las personas.

En el tercer punto, se vio un gran crecimiento de las mujeres de las comunidades que deseaban superarse: “Nos dimos cuenta que el impacto había sido mucho mayor del que habíamos pensado y era por ellas mismas, no porque nosotros hubiéramos logrado ese cambio, empezaron a hacer transformaciones gigantes”.

Para poder contar la historia de estas mujeres e inspirar a más a seguir sus pasos, Cemex, con Martha al frente del proyecto, decidió publicar el libro Todos somos Esperanza, donde 66 mujeres relatan sus vivencias y cómo se han superado. Se recopilaron testimonios de mujeres de cada estado de la República Mexicana.

Durante la elaboración del libro, que sólo era para reconocer el crecimiento de las mujeres apoyadas por Cemex, se dieron cuenta que podían lograr llegar a más personas, que se podía generar un mayor cambio, por lo cual decidieron hacer el proyecto todossomosesperanza.org, una plataforma en donde organizaciones invitan a mujeres a sumarse a esta gran iniciativa.

Las mujeres protagonistas en el libro Todos somos Esperanza, fueron seleccionadas porque tenían alguna relación con la cementera: por ser trabajadoras, llevar a sus hijos a alguna de las academias de fútbol o béisbol, formaran parte de los centros comunitarios, participaran en algún proyecto o que hubieran tenido otro tipo de acercamiento con Cemex.

Gracias al apoyo que recibieron por parte de Cemex, estas mujeres lograron crecer y hoy en día, son proveedoras de Cemex, ya que hicieron distintos tipos de negocios como de comida, papelería, uniformes, etc. y ahora comercian con la cementera.

En la opinión de Martha Herrera, es importante que haya un buen desarrollo de las comunidades, porque “una empresa con presencia en una comunidad, forma parte de esa comunidad, nos impacta lo que pase en ella y necesitamos que sean sanas”.

Martha comenta que Cemex va a seguir apoyando a las 400 comunidades con las cuales tiene contacto, para que de esta forma éstas mejoren, la empresa pueda crecer y México tenga un mejor desarrollo.

Comentarios

comentarios