Menu

Los bancos que más acosan ilegalmente a los clientes en México

El Código Penal en México fue modificado y los nuevos cambios permiten a los usuarios de la banca protegerse ante las prácticas abusivas por parte de las instituciones bancarias, así como los despachos de cobranza.

El castigo por incurrir en la cobranza extrajudicial va desde los 50 mil hasta los 300 mil pesos de sanción. Además de uno a cuatro años de prisión.

Es por esto que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció que brindará información y asesoría a los usuarios que presenten reclamaciones ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco).

En el Redeco se encuentran las 21 causas de reclamación de las cuales 4 pueden ser tipificadas como delito:

  • Amenaza, ofende o intimida al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.

  • Envía documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

  • Gestión de Cobranza con maltrato y ofensas.

  • Utiliza nombre o denominación que se asemeja a una institución pública

En el primer cuatrimestre del año, las instituciones financieras que presentaron un número alto de quejas por incurrir a estas cuatro faltas fueron: Bancomer, Santander, Banorte IXE, Banco Azteca y CitiBanamex.

Información de ExpokNews

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>