Menu

Los retos de la RSE

Germán Granda, es socio fundador y Director General de Forética, empresa referente en España en responsabilidad social y sostenibilidad. Quien funge como vocal en el Ministerio de Empleo de España, además de uno de los redactores de la primera estrategia española de ESR. Comentó sobre los retos a nivel global, para avanzar en el ámbito de la responsabilidad social.

El World Economic Forum, todos los años establece cuáles son los riesgos a operar durante el año en curso, en 2017  se establecieron tres riesgos fundamentales: la mayor incidencia de desastres naturales, con los que nos enfrentamos, sobre todo con lo que el cambio climático conlleva. El segundo reto tiene que ver con las migraciones involuntarias, donde se habla de la desigualdad.

Por último, el tercer gran riesgo es el de transparencia, vinculado al riesgo de falta de confianza, ya que la gente les tiene poca confianza a líderes empresariales o políticos.

Una prioridad es la agenda de sostenibilidad de aquí al año 2030, que lanza las Naciones Unidas, con 17 objetivos y 169 metas específicas, donde las empresas encuentran tres aspectos fundamentales: las empresas tienen un papel en los objetivos de desarrollos sostenible, si bien la agenda habla de liderazgo por parte de los estados, poco avanzará si las organizaciones quiénes otorgan las soluciones (tecnología, estrategia, etc.), no tienen un papel destacado.

También, se habló de los nuevos productos y servicios para responder a necesidades concretas, la generación de nuevos mercados y alinear la estrategia de la empresa.

En tercer lugar, los objetivos de desarrollo sostenible donde existe una base de trabajo. Como ejemplo de lo anterior, Nueva York, que tiene un plan de sostenibilidad y responsabilidad social, pretende ser, en el 2024, la ciudad más sostenible del mundo, coincidiendo con los 400 años de su fundación.

En cuanto a lo que de la tasa de desempleo se refiere, en el mundo asciende a un total de 200 millones y tan sólo en Europa hay siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Granada cerró con una cita de El Quijote: “Hazlo bien, hazlo íntegramente, porque al buen hacer, nunca le falta premio”.

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>