Menu

Más de un tercio de los alimentos producidos se desperdician

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, a celebrarse el 16 de octubre, Covestro –empresa líder en la producción de soluciones en polímeros– refrenda su compromiso con la innovación de materiales para el manejo de los alimentos, a través del desarrollo de tecnología que permite un sellado efectivo y una mayor conservación de los víveres de forma segura.

Cada año se desperdician entre un cuarto y un tercio de los alimentos producidos para consumo humano en el mundo, lo que equivale a cerca de 1,300 millones de toneladas de alimentos. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés), calcula que dichos productos serían suficientes para alimentar a 2 mil millones de personas[i].

Los alimentos para consumo humano que debido a defectos en el exterior son descartados por minoristas o los consumidores son desperdiciados. La FAO estima que el 28% de la pérdida o desperdicio de alimentos ocurre a nivel del consumidor, el 17% en mercado y distribución, el 28% a nivel de producción, el 22% durante el manejo y almacenamiento, y el 6% restante a nivel de procesamiento[ii].

Entre las causas se encuentran las reglas de etiquetado, malas prácticas de almacenamiento o transportación y daño en el empaque o embalaje. Uno de los factores determinantes de la vida útil de un producto es la selección adecuada de los materiales para envasado.

“Las regulaciones para alimentos son muy estrictas. Un material que tenga contacto directo o indirecto con la comida, tiene que cumplir con diversas reglas. Covestro ofrece una amplia gama de soluciones que pueden prolongar la vida útil de nuestros víveres y satisfacer los requisitos más exigentes. Cada una de las innovaciones que ofrecemos se fabrican de acuerdo con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPM), las cuales son una herramienta básica para obtener productos seguros para el consumo humano, que se centralizan en la higiene y forma de manipulación”, comentó Esteban Pérez, Director de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades de Covestro México.

Los adhesivos manufacturados con las materia primas de Covestro consiguen que los empaques flexibles tengan un sellado perfecto que mantiene los alimentos frescos y en buen estado por más tiempo –explicó el ingeniero químico Esteban Pérez–, de tal manera que los productos se encuentran herméticamente protegidos.

Actualmente, la compañía se encuentra trabajando en una gran variedad de plásticos de alto rendimiento con una serie de propiedades que permiten múltiples usos, pues poseen características como flexibilidad, resistencia mecánica, bajo peso, estabilidad, mayor impermeabilidad a la humedad y, en algunos casos, posibilitan la esterilización.

“En el caso de Covestro, nuestras materias primas se usan en todas las clases de adhesivos de laminación, desde los que son de uso general para alimentos secos, hasta los de alto rendimiento para procesos de esterilización por vapor a temperaturas que alcanzan hasta los 134°C”, aseguró Esteban Pérez, Director de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades en México.

El envasado de los alimentos es una técnica fundamental para conservar la calidad de éstos, reducir al mínimo su deterioro químico y físico, y limitar el uso de aditivos. La reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos es fundamental para dar respuesta de los desafíos globales, pues se espera que para el 2050 la población mundial alcance 9.7 billones de personas y 11.2 billones para 2100[iii].

Ante este panorama y alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, Covestro ha planteado soluciones para mejorar el suministro de alimentos con innovaciones en empaques, refrigeradores y contenedores de agua, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria y hacer del mundo un lugar mejor.

Acerca de Covestro:

Con una facturación de 14,100 millones de euros en 2017, Covestro pertenece a las mayores empresas de polímeros del mundo. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los principales segmentos a los que atiende la empresa son la industria automovilística, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, el sector de la construcción, el ramo de la electricidad y la electrónica, el deporte y los artículos de tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la propia industria química. Covestro fabrica sus productos en 30 centros de producción repartidos por todo el mundo, y a finales de 2017 contaba con aproximadamente 16,200 trabajadores (equivalentes a tiempo completo).

[i] Benítez, Raúl. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe. Septiembre 17, 2018. Disponible en:  http://www.fao.org/americas/noticias/ver/es/c/239393/

[ii] Ibídem

[iii] Organización de las Naciones Unidas. World Population Prospects. Septiembre 27, 2018, pág. 1. Sitio disponible en: https://esa.un.org/unpd/wpp/publications/files/key_findings_wpp_2015.pdf

 

Comentarios

comentarios