Menu

Mejores Prácticas: Alltournative

Nombre de la práctica ganadora:

Categoría: Vinculación con la comunidad

Estamos comprometidos con generar desarrollo económico y social en donde operamos. Brindamos capacitación y puestos de empleo en todos los niveles para locales. Implementamos proyectos comunitarios elevando la educación a comunidades rurales.

¿Cómo impacta esta práctica al público que va dirigida?

Además de la conservación del medio ambiente, buscamos preservar la herencia maya y generar desarrollo económico y social en nuestros destinos. Al menos 300 familias mayas están involucradas en nuestras operaciones de turismo sustentable. No sólo obtienen ingresos –incremento de 500%-, sino que se han integrado a la economía formal. En 17 años logramos contribuir a elevar el grado escolar del tercero de primaria al primero de secundaria entre sus habitantes.

¿Cómo beneficia a la empresa la práctica ganadora?

En principio, nuestra vinculación con las comunidades no es más que el reflejo de nuestro aprecio y respeto por esta zona y su gente, y nuestro valor de dejar huellas en las personas. Eso nos ha beneficiado como empresa porque nos ha permitido formar lazos estrechos y simbióticos con la comunidad.

Nos ha permitido crecer en nuestra Responsabilidad Social Empresarial y poder extender el alcance de nuestros servicios más allá de beneficiar a los visitantes, porque beneficiamos también a las comunidades rurales donde operamos, manteniendo la estabilidad social, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y, al mismo tiempo, generando el menor impacto negativo posible del medio ambiente.

Al proveer capacitación para integrantes de estas comunidades rurales, no sólo ganamos nuevos empleados, sino que ganamos verdaderos colaboradores, que no deben migrar de la zona para obtener ingresos económicos, familias que se mantienen juntas y colaboradores más motivados, que sólo se traduce en mejor servicio.

Comentarios

comentarios