Menu

Mejores Prácticas: ArcelorMittal

Nombre de la práctica ganadora: Campamento Tortuguero La Tortuga

Categoría: Cuidado y Preservación del Medio Ambiente

El proyecto Campamento Tortuguero “La Tortuga” tiene como principal objetivo conservar a las cientos de tortugas marinas que regresan a la playa donde nacieron a depositar sus huevos en las costas de Ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán. Su principal misión es protegerlas para evitar que sean presa de cazadores furtivos. Los voluntarios recolectan los huevos y los siembran en nidos dentro de los corrales para mantenerlos seguros hasta que las tortuguitas nacen y son liberadas en el mar.

¿Cómo impacta esta práctica al público que va dirigida?

Los principales beneficiarios son los miembros del Campamento Tortuguero “La Tortuga”, que ahora cuentan con un espacio digno para llevar a cabo sus actividades. Asimismo, los habitantes de las comunidades donde tenemos presencia que encuentran en este lugar un espacio de educación, recreación y sana convivencia familiar. Cada año el campamento recibe miles de visitantes de escuelas de todos los niveles académicos, familias locales y visitantes foráneos.

¿Cómo beneficia a la empresa la práctica ganadora?

Nuestro principal beneficio es el impacto positivo en nuestra reputación, las personas que conocen el proyecto lo reconocen e identifican el campamento “La Tortuga” como el mejor de la región y lo asocian con ArcelorMittal. Saben que a la empresa le interesa la protección de esta especie local. También las autoridades demuestran un interés especial por esta iniciativa y ha servido como un puente para mejorar nuestras relaciones bilaterales en pro del medio ambiente.

Nombre de la práctica ganadora: Proyecto Integral de Desarrollo Comunitario “Cultivando Futuros”

Categoría: Alianzas Intersectoriales o Alianzas entre Empresas

El Proyecto Integral de Desarrollo Comunitario “Cultivando Futuros” es una alianza entre ArcelorMittal y ChildFund México. Es un proyecto de nueve años que consiste en centros comunitarios en los que se imparten programas de salud y nutrición, educación, medio ambiente y protección de la niñez. El proyecto construye habilidades y capacidades para el beneficio de 1300 personas de forma directa y a más de 8 mil indirectos con el propósito de impulsar el empoderamiento y desarrollo de la comunidad

¿Cómo impacta  esta práctica al público que va dirigida?

Desde principios de 2013, Cultivando Futuros ha logrado posicionarse y beneficiar directamente cada año a más de 1,300 infantes, niños, jóvenes y sus familias, además de llegar a 7 mil personas de manera indirecta. Los habitantes de nuestras comunidades vecinas, son el grupo de interés con un mayor impacto positivo en sus vidas.  La atención médica, dental y nutricional de calidad, programas educativos que han transformado la manera en que los niños aprenden y acciones que atienden las principales inquietudes en los jóvenes son los principales beneficios que han recibido.

¿Cómo beneficia a la empresa la práctica ganadora?

Nuestro principal beneficio es el impacto positivo en nuestra reputación, las seis comunidades donde el proyecto está presente reconocen a la empresa como el principal patrocinador e impulsor del desarrollo de la comunidad como una de nuestras prioridades. El proyecto se ha convertido en una referencia en materia de responsabilidad social lo cual nos ha permitido mejorar nuestras relaciones con nuestros principales grupos de interés.

Comentarios

comentarios