Menu

¿México podría quedarse sin agua?

Hoy en día el problema del cambio climático ha generado miles de consecuencias dentro de nuestro ecosistema, uno de los más importantes es el problema del agua en el Valle de México en donde hasta hoy queda menos de 1% de los depósitos lacustres.

Es por eso que el Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, AC, dice que la disponibilidad per cápita del agua de la Cuenca del Valle de México decreció 46%.

En la Ciudad de México el agua se abastece sus del acuífero del Valle de México y del sistema Cutzamala, que recopila el agua de siete presas, incluidas El Bosque (en Michoacán), Valle de Bravo y Villa Victoria.

¿Nos vamos a quedar sin agua?

En el norte de México, la mayoría de las personas sufren por escasez física de agua y es probable que en algunos años, el centro del país caiga en la misma situación, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas.

Nuevo León es el estado que tiene mayor satisfacción con el servicio de agua potable y el que tiene menos satisfacción es Tabasco, de acuerdo con la “Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Existen diferentes iniciativas para regular los temas sobre el agua, una de ellas es la “Agenda del Agua 2030” de la Conagua, donde algunas de ellas son modificar las leyes estatales y sus reglamentos para que regulen la versión público privada en la infraestructura hídrica, además establece un sistema claro y transparente de precios y tarifas del agua, crear un sistema de información de inversiones y regular el agua potable y de saneamiento.

La meta de la Agenda 2030 es la consolidación de una política de sustentabilidad hídrica en el país. Las consecuencias de no hacerlo pueden ser muy graves.

Más información en ExpokNews

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>