Menu

Mineras preocupadas por el entorno social

Le pedimos a las mineras que nos respondieran qué hacen por su comunidad, el medio ambiente y por sus trabajadores y esto nos respondieron.

Minera: Goldcorp

Comunidad
Goldcorp tiene como meta incrementar su eficiencia energética en 15% para el año 2016, y que al menos 5% de su abastecimiento energético provenga de fuentes renovables.Más de 70% de los residuos sólidos totales generados en las minas son reciclados.En Peñasquito y Filos, cerca de 3,000 Ha. han sido establecidas como áreas de conservación.

Trabajadores
Los salarios de entrada en nuestras operaciones son entre 1.5 a 3.4 veces superiores al salario mínimo local.75% de los empleados en nuestras operaciones son de las comunidades locales o de la región.Contamos con programas de capacitación continua que buscan desarrollar tanto el potencial humano y el profesional.

Tenemos un programa de asistencia a empleados vía telefónica y anónima, manejado por la consultoría Orienta-me que brinda servicios de apoyo emocional, jurídico, económico de temas de nutrición y salud.

Medio ambiente
Paga a las comunidades locales más de 8 millones de dólares anuales como parte de los acuerdos de compensación por renta de tierras.Más de 50 proyectos productivos han sido iniciados en Peñasquito en Alianza con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, en beneficio de casi 1000 personas.Mina Los Filos otorga 101 becas mensuales a hijos de ejidatarios en las comunidades de Mezcala y Carrizalillo en el estado de Guerrero, para apoyar su educación media y superior.

Minera: Cobre del Mayo

Comunidad
El medio ambiente es un tema que nos interesa siempre, que debemos cumplir y mantener el mayor cuidado. Tenemos actualmente la Certificación de Industria Limpia por parte de la Profepa, galardón que obtuvimos en conjunto con el apoyo de todos nuestros colaboradores. Es importante resaltar que actualmente tenemos platicas con nuestras comunidades en relación al cuidado del medio ambiente, y reciclaje de basura, asimismo contamos con una amplia zona de reforestación.

Trabajadores
Cuidamos siempre las buenas relaciones con ellos, respetando en todo momento sus actividades a realizar, pagos oportunos y manteniendo una constante capacitación y desarrollo. Buscamos siempre la mejora continua en sus beneficios personales y nos estamos enfocando en los beneficios familiares.

Medio ambiente
Como Empresa Socialmente Responsable, estamos creando Alianzas con nuestras comunidades para poder detectar las necesidades que más nos afectan.Apoyamos en cuestiones de Salud, Educación y Fomento al deporte, siendo estas bases fundamentales en el desarrollo de estas comunidades.

Minera: Mina Bolañitos

Comunidad
En materia medioambiental, tomamos medidas adicionales para reducir el impacto ambiental, reforestamos las comunidades aledañas a nuestras operaciones conjuntamente con las escuelas, contamos con nuestro propio vivero en el cual reproducimos la flora regional para nuestras campañas internas y externas de reforestación, cabe señalar que trabajamos conjuntamente con nuestras comunidades en jornadas de saneamiento ambiental.

Trabajadores
Nuestra cultura laboral de seguridad y equidad se vive en la cotidianidad de nuestras operaciones. Tenemos capacitaciones constantes en el área operativa y administrativa para generar hábitos de trabajo seguros. Mujeres y hombres son nuestro recurso más importante, esta actitud y valores los compartimos con todas las personas que forman parte de nuestra cadena de valor.

Medio ambiente
Bolañitos tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que nos rodean, para ello efectuamos acciones que ponderen el desarrollo humano en áreas como la salud, preservación de las tradiciones, atención directa a pobladores, desarrollamos o rehabilitamos infraestructuras, impulsamos la educación y la cultura generando  conocimientos individuales y colectivos socialmente valiosos para el acceso a mejores elecciones y oportunidades.

Minera: ArcelorMittal México

Comunidad
ArcelorMittal México tiene la misión de hacer sustentable su acero, por eso aprovecha al año casi 2 millones de m3 de aguas residuales en sus procesos.
Cuenta con un sistema de control de la demanda eléctrica a través de medidores inteligentes, tiene la certificación ambiental ISO 14,001 en todas sus operaciones, implementa proyectos de conservación de especies en peligro de extinción y mantiene reservas ecológicas.

Trabajadores
Para ArcelorMittal México, su gente es su activo más importante, por eso la salud y la seguridad son una prioridad en todas sus operaciones.
Al año se imparten más de 800 cursos de Seguridad y se tienen diversas actividades que fomentan estilos de vida saludables entre los colaboradores. Además, cuenta con programas de desarrollo de liderazgo, plan de compensación variable, programas de retiro voluntario, becas para hijos de empleados, entre otros beneficios.

Medio ambiente
ArcelorMittal México, como una Empresa Socialmente Responsable, está comprometida con las comunidades donde opera, su entorno y su gente, por eso implementa proyectos de salud, educación, emprendimiento y desarrollo comunitario. En 2012, sus diversos programas beneficiaron a más de 16,000 personas en los estados de Michoacán, Sonora y Guanajuato.

Minera: Minera México

Comunidad
Impulsamos la mejora continua en nuestros procesos y logramos un aprovechamiento responsable de los recursos naturales; cumpliendo con los estándares más estrictos de prevención, mitigación y compensación de impactos ambientales.Contamos con una capacidad productiva anual de 2.7 millones de árboles en nuestros viveros.

Trabajadores
Garantizamos una operación segura y con las mejores condiciones de trabajo, que contemple el desarrollo integral de nuestra gente, y que promueva una cultura de ética y respeto hacia los derechos humanos.En el 2012, invertimos más de 446 millones de pesos en seguridad y salud ocupacional.

Medio ambiente
Mantenemos una comunicación franca y transparente con nuestros diversos grupos de interés que nos permita construir una cultura de colaboración, posicionando a la empresa como agente de desarrollo social y económico en las comunidades mediante la implementación de proyectos orientados a la generación de valor en nuestro entorno.En el 2012, logramos beneficiar directamente a más de 30 mil personas mediante las actividades que llevamos a cabo en nuestros 8 Centros de Desarrollo Comunitario.

Comentarios

comentarios