Menu

Mujeres líderes en la RSE

Preguntas

  1. ¿Cree que cambiar el lenguaje sea necesario para la inclusión completa de la mujer en la fuerza laboral en México? (Llamar a las mujeres ingenieras, arquitectas, médicas, juezas, presidentas, etc.)
  2. ¿Qué opina de las “cuotas de género”?, ¿son necesarias?, ¿son una buena idea?, ¿por qué?

Respuestas

Verónica Hernández
BASF México

  1. Es un tema de inclusión que es importante pero dentro de una visión holística, tenemos que identificar que esto es parte de un todo.
    La construcción para la inclusión es la conformación de un todo.
  2. Las cuotas lograron que las empresas voltearan a ver que era importante la inclusión de la mujer en todos los campos, sobre todo en los niveles más altos, pero después estas organizaciones se dieron cuenta del valor que tiene la diversidad y la inclusión de la mujer dentro de las corporaciones como líderes y fuerza laboral. Ahora vemos más mujeres dentro de la cúpula de toma de decisiones, como líderes, haciendo trabajos que antes eran considerados sólo para hombres.

María Teresa Maldonado
SC Johnson

  1. Considero que en no debería ser importante porque es más de forma que de fondo, sin embargo, aprendí de una joven mujer muy inteligente que es importante recordar a la gente, en cada acción, que la mujer es capaz de ser y estar en cualquier campo profesional con las mismas oportunidades y derechos que los hombres.
  2. Creo que  son necesarias para poder dar espacio a las mujeres, espacios que hoy por hoy han sido sólo para los hombres; es la forma de acelerar un proceso, que debiendo haberse dado de forma natural, desafortunadamente no ha sido así.

Mariana Litvin
Foro 21

  1. Cambiar el lenguaje sería reconocer una realidad ya existente. Como a cada persona le gusta ser llamado por su nombre, y el lenguaje es lo que nos determina como seres humanos, el cambio debería ser natural, como ya se aplica en algunas situaciones. La inclusión tiene que ver con factores más profundos y estructurales.
  2. Las cuotas de género siguen siendo medidas arbitrarias que no implican la aceptación cultural, ni garantizan que las personas más adecuadas para un puesto sean las que finalmente lo ocuparán. Más que perseguir la igualdad de género o buscar medidas arbitrarias e impuestas, es necesario garantizar la ”Igualdad de Oportunidades”, desde la educación hasta en el ámbito laboral, con medidas que permitan a las mujeres acceder a los puestos para los que están capacitadas, sin dejar de lado a su familia. Las cuotas de género, en caso de ser aplicadas, deberían complementarse con otras medidas.

Comentarios

comentarios