Menu

Natura

Cecilia Riviello, Directora General de Natura.

“Creer para Ver: impulsando la educación desde el corazón de la empresa”, fue ganadora de la práctica de “Vinculación con la comunidad 2011”. El objetivo de este programa es contribuir a la mejora de la calidad de la educación en las escuelas de México y lo hace, involucrando a todos los públicos de interés de Natura en la comercialización de una línea de productos, por los que Natura y sus consultoras, no obtienen beneficio alguno.

¿En qué valores se basa la práctica de Natura?

Se basa en la calidad de las relaciones como pilar para construir el vínculo con nuestros públicos. Con ellos y con transparencia, hemos podido construir esta práctica, especialmente, con las Consultoras Natura. Colaboradores, proveedores, consultoras, clientes y organizaciones sociales, todos se involucran en la comercialización de productos por cuya venta, ni las consultoras Natura ni Natura, obtienen beneficio alguno. Todo el beneficio va a un Fondo por la Educación.

¿Cuáles son los proyectos que apoyan?

La prioridad de “Creer para Ver” es contribuir a la mejora de la educación en las escuelas de México. En este momento, trabajamos con Fundación EDUCA y el programa “Deport-es para Compartir” de la emprendedora social Dina Buchbinder, fellow de Ashoka, para contribuir a que cada vez más niños y niñas en México, tengan más y mejores oportunidades. Igualmente, estamos trabajando en seguir profundizando el impacto de nuestro trabajo junto con más organizaciones sociales y movimientos por la Educación en México.

¿Cómo lograron instaurar esta práctica?

Sensibilizando a todos los públicos implicados. Desde el proveedor, que ofrece el producto a un menor costo, pasando por los colaboradores Natura o las Consultoras, que difunden entre sus clientes, tanto los productos como el objetivo y los resultados del Programa. Igualmente, colaborando muy de cerca con las organizaciones sociales y las escuelas beneficiarias. Es un trabajo de todos y a todos nos corresponde conocer la situación de la Educación en México.

¿Qué consecuencias tuvo la práctica para la comunidad?

La práctica sigue teniendo consecuencias al día de hoy porque está vigente. Para las comunidades educativas, propicia la oportunidad de seguir fortaleciendo la educación de niños y niñas de extracto social humilde, empoderándolos y ampliando su formación. Igualmente, empodera a los padres que ven cómo sus hijos están accediendo a un nivel educativo valioso al que están contribuyendo con su trabajo. Además, el trabajo de EDUCA considera a los maestros como un pilar del desarrollo educativo. De la misma manera, “Deport-es para Compartir” está realizando un trabajo muy valioso en escuelas y comunidades rurales, formando mejores personas a través del juego y el deporte de una manera muy innovadora.

¿Cuál es el impacto de “Creer para Ver” dentro de Natura?

El indicador de Creer para Ver es uno de los más importantes para Natura. Mes a mes se monitorean sus resultados. Es por esto que todas las áreas están involucradas en su funcionamiento. Igualmente, se trabaja con las Consultoras Natura para que sigan profundizando en el conocimiento y en los resultados de gran valía que se han obtenido hasta el momento. Valoramos muchísimo sus ideas porque son el pilar del éxito. “Creer para Ver” es un programa de Natura, no del área de Relaciones Públicas y como tal, día a día, ponemos todo de nuestra parte para seguir mejorándolo.

¿Qué retos tienen para el futuro?

Incrementar el número de personas involucradas, así como la venta de productos, pues es la base de la obtención de más y mejores recursos para invertir en Educación. Sabemos que hay muchos proyectos de Educación en México y queremos contribuir a un cambio real y profundo. Natura quiere fortalecer el futuro de México, mejorando la Educación desde la base. Si logramos que la Educación sea universal, de calidad  e innovadora, sin importar el origen social, este país será muy diferente dentro de unos años.

Comentarios

comentarios