Menu

Panel La nueva agenda de la RSE

Felipe Cajiga, director de Responsabilidad Social Empresarial del centro Mexicano para la Filantropía fue en encargado de moderar el panel La nueva agenda de la RSE, en el que expertos en estos temas hablaron sobre los retos que tendrán las empresas socialmente responsables a 15 años del inicio del nuevo milenio.

“Hay un miedo general sobre el capitalismo en los negocios, nuestra organización fue la primera en pensar sobre esto. En 1986 pensamos cuál era la mejor forma de llevar a cabo un negocio; en 1994, creamos los principios sobre los negocios de Caux Round Table, esto fue la inspiración para el Contacto Global de la ONU; en 2004, comenzamos a hablar del capitalismo moderno y las nuevas teorías”.

Steve Young, director ejecutivo global de Caux Round Table.

“En el país estamos en un momento en el que es muy importante plantear principios y conceptos teóricos y filosóficos. Venimos de una historia, de una economía estatista en la que el Estado era el que tenía los principios y las metas económicas que debían de perseguirse y, consecuentemente, la empresa tenía una labor secundaria, accesoria y complementaria a lo que definieran esos líderes como proyecto nacional. Y conforme hemos avanzado en nuestra economía, hemos avanzado en esa ruta que Octavio Paz decía en el sentido que la empresa está arropándose en una bandera mucho más liberal y democrática que está tratando de hacer que esos principios sean también compartidos por gran parte de la sociedad, ya sea como ciudadanos o consumidores. En este contexto es donde convergen los esfuerzos que están buscando conciliar agendas globales y aquellas iniciativas que buscan que la responsabilidad individual y la responsabilidad de cada empresa se alineen en torno a la visibilidad de ciertos esfuerzos y de ciertos logros”.

Bernardo Altamirano, líder del capítulo México de Better Business Bureau.

“Lo que hicimos fue hacer una aportación desde México y Latinoamérica en el trabajo que está realizando Caux Round Table en veinte países. Finalmente, este es un esfuerzo que está haciendo AliaRSE con Caux Round Table y el esfuerzo es también integrarlo; México y Latinoamérica también tienen una postura de hacia donde nos debemos de mover y por lo tanto AliaRSE tiene el compromiso de mover esto en México y Latinoamérica”.

Walter Zehle Herrera es socio director en el Clúster de Responsabilidad Social Corporativa con experiencia como consejero de AliaRSE y como presidente en México de Caux Round Table.

“Tenemos una propuesta de agenda nacional que surgió la idea hace seis meses, cuando a nivel nacional estábamos inmersos en estas noticias realmente desalentadoras de baja producción, de la cuestión de las mansiones y de cómo el modelo social y económico se va degradando. Como ciudadanos y como mexicanos necesitamos retomar el curso y el mando de la producción nacional y creo que esto está aflorando cada vez más. Cada vez hay más efervescencia social, desgraciadamente algunas nos molestan muchas, otras son más estructuradas o tradicionales, pero sea de la forma que sea se está manifestando de diversos modos que necesitamos cambiar muchas cosas”.

Carlos Ludlow es presidente y fundador de Ficdes, compañía de inversiones con impacto social y ex presidente de AliaRSE.

 

Comentarios

comentarios