Menu

Paneles 2011

Paneles 1 y 2

Panel 1: Licencia social para operar

Moderador: Sergio Almazán, Cámara Minera

La experiencia de algunas empresas, muchas de ellas de dimensiones trasnacionales, indica que no sólo los accionistas y el Estado muestran interés en su gestión. De hecho, se han reportado casos en los que importantes nombres fueron afectados por la crítica pública de clientes, proveedores y otros socios de negocios. Por eso, la llamada “licencia social para operar” cobra vital importancia pues requiere acciones por parte de la empresa –las cuales no necesariamente son exigidas por la ley– cuyo incumplimiento podría afectar directamente el valor de la empresa.

Los ponentes de este panel fueron: Salvador García Ledesma, de Goldcorp México; Jaime Solís Sarmina, de Constructora y Perforadora Latina; Luis Felipe Medina, de Agnico Eagel; Héctor Santana Suárez, de AIATG Pemex, y Mario Huerta Huitzil, de Minera Frisco.

Panel 2: Del compromiso social familiar a la responsabilidad social empresarial

Moderador: Klaus German, Promotora ACCSE.

Nicolás Mariscal, de Grupo Marnhos, explicó cómo su empresa logró institucionalizar y medir sus actividades de RSE. “Pasamos de la RS familiar a la institucionalización. Esta es una forma de gestión que no depende de los miembros de la familia, sino de todos los miembros de la organización”, dijo.

Santiago Macías, Director General de Compite, hizo hincapié en la importancia de las Pymes en México. “En el país tres de cada mil empresas son grandes, mientras que más de 73 personas de cada 100 trabajan en una Pyme”. Lo interesante es que “mientras que en una empresa grande significa institucionalizar, en una Pyme se trata de compartir las prácticas con su gente”.

Mayra Hernández, Directora de RSE de Grupo Banorte, compartió la historia de la Fundación Gruma y Fundación Banorte. “Fundación Banorte se sustenta en cuatro pilares: ética y calidad de vida en la empresa; apoyo a la comunidad y voluntariado; protección al medio ambiente, y cadena de valor, de donde se desprende Mujer Banorte”.

Vilma Martínez, Directora de RSE de Grupo Terra, explicó cómo esta empresa familiar logró crecer gracias a su compromiso con la comunidad. “Los padres de los fundadores fueron inmigrantes y eso logró sensibilizar a los actuales directivos. Por eso, apoyan causas vinculadas con la educación, la tecnología, proyectos sustentables y de apoyo al medio ambiente”.

panel-3-y-5

Paneles 3 y 5

Panel 3: Casos de empresas ejemplares de América Latina 2011

Moderador: Sandra Patricia Sierra, Corporación Fenalco

América Latina lleva varios años impulsando la RSE. A pesar de que los esfuerzos han sido considerables, hoy en día se puede decir que los éxitos ya son visibles y comprobables. Tal es el caso de Celulose Irani, la empresa de origen brasileño que lleva a cabo importantes incitativas socialmente responsables, como el Proyecto de Biomasa. Otra más es Florida Bebidas, la compañía de Costa Rica que desarrolló el Programa de RSE para Proveedores.

El trabajo del Instituto Marca Brasil también destaca por su compromiso con la RSE en su país, mientras que Transmetano ESPSA, de origen colombiano, lucha por contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades donde tiene operaciones. Credomatic también promueve una cultura de RSE en aquellos países en los que tiene presencia.

Los ponentes fueron: Mariana Carlesso, de Celulose Irani; Nancy, Retana, de Florida Bebidas; Daniela Bitencourt, del Instituto Marca Brasil; Luis Fernando Ramírez Calle, de Transmetano ESPSA, y Alba Aguirre, de BAC/Credomatic.

Panel 5: Casos de empresas ejemplares de América Latina 2011

Moderador: Henri Le Bienveneu

Cales de Colombia es una empresa dedicada a la exploración, explotación, producción y comercialización de la piedra caliza y sus derivados. Su giro la llevó a asumir un compromiso en el mediano y largo plazo con el cuidado del medio ambiente. Por su parte, Sodimac publicó su Reporte de Sostenibilidad, desarrollado bajo los principios y metodología del Global Reporting Initiative (GRI) y alineado a los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas.

Farmatodo, empresa venezolana, fundamenta su responsabilidad social en el cumplimiento de la norma, la relación con los diversos públicos con los que interactúa, en los valores del comportamiento ético, el compromiso, el respeto y la inclusión social. Asimismo, los ejemplos de Unimed Paulistana Sociedade Cooperativa de Trabalho también estuvieron presentes.

Los ponentes fueron: Ángela Adriana Buitrago, de Cales de Colombia; Juan Carlos Corvalán, de Sodimac; Antonio López Ortega, de FARMATODO, y Paulo José Leme de Barros, de Unimed Paulistana Sociedade Cooperativa de Trabalho.

Paneles-4-y-6

Paneles 4 y 6

Panel 4: Seguridad alimentaria y responsabilidad social

Moderador: Rubén Araujo Monroy, Secretaría del Trabajo y Previsión Social

De acuerdo al Banco Mundial (BM), los precios de los alimentos a nivel mundial se ubican 36% por encima de los reportados en 2010. De continuar esta tendencia se sumarían 34 millones más a las 1,200 millones de personas en el mundo que viven en la pobreza. Los incrementos principales respecto de 2010 corresponden al maíz (74%), trigo (69%), soya (36%) y azúcar (21%), mientras que los precios del arroz se han mantenido estables. Los países más pobres son los que experimentaron una inflación alimenticia más severa que las naciones con mayores ingresos. Por eso, la seguridad alimentaria es un tema que ha cobrado relevancia en las agendas de RS de las empresas.

Actualmente, existen ejemplos importantes acerca del impulso y la contribución de empresas socialmente responsables al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, a través de dinámicas orientadas hacia la solución de problemas de exclusión y pobreza.

Los ponentes fueron: Rafael Gárate, de Gruma; Blanca Villela, de Cargill Meats Honduras; Mauricio Cabarrus, de Pantaleón, y Christian Bakker, de PRONACA.

Panel 6: La integridad y la transparencia en la ESR

Moderador: Jaime Palomino, GE.

Hablar de integridad y transparencia exige de las organizaciones una manera correcta de conducirse en el día a día. Los participantes del panel concluyeron que, en primer lugar, un código de conducta es lo mínimo que las organizaciones requieren para, posteriormente, alinear la misión y visión con sus valores. Esto no sólo regulará las operaciones internas, sino que se verá reflejado en sus relaciones con los grupos de interés externos.

También se abordó el tema del alto valor agregado que la RSE podría representar para las compañías. De hecho, se comprobó a partir de algunos casos que los consumidores, proveedores e inversionistas se sienten mucho más en confianza con empresas que se conducen bajo las mejores prácticas laborales, ambientales y de transparencia.

Los ponentes fueron: Ana Carolina Galeano, de Grupo Ficohsa; Carlos Cervantes, de Marsh Brockman y Schuh; Eduardo Pérez, de Metalsa y Mariana de la Peña, de Novartis.

Paneles-7-y-8

Paneles 7 y 8

Panel 7: Desafíos de la RSE

Moderador: Alejandro Berrocali, Zimat

Tres son los problemas abordados durante este panel: la promoción del consumo responsable, el respeto a los derechos humanos y la construcción del tejido social. Respecto al consumo responsable, éste solía recaer únicamente en las empresas productoras y comercializadoras de bebidas alcohólicas o tabaco; sin embargo, con el tiempo se demostró que toda organización tiene la obligación de educar al consumidor. Ahora se habla de consumos moderados, que contribuyan a una vida sana y que promueva el respeto por el medio ambiente.

En cuanto al respeto a los derechos humanos y el tejido social, las empresas deben actuar desde el interior con la implementación de códigos de conducta y la inclusión de profesionistas sin tomar en cuenta raza, condición social o si presentan alguna discapacidad.

Los ponentes fueron: Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor; Silvia Mancilla, de Oxfam México; Ricardo J. Sepúlveda, del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, y Pablo Constain, de Boston Consulting Group.

Panel 8: El Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Experiencias de empresas en México

Moderador: Marco Escotto, IPADE

El Pacto Mundial es una iniciativa internacional propuesta por la ONU cuyo objetivo es lograr un compromiso voluntario de las entidades en responsabilidad social a través de la implantación de 10 Principios basados en derechos humanos, laborales, medioambientales y de lucha contra la corrupción. Los 10 Principios del Pacto Mundial se basan en declaraciones y convenciones universales; dos son sobre derechos humanos, cuatro laborales, tres sobre medio ambiente y, a mediados de 2004, se vio la necesidad de reforzar los nueve principios ya existentes con un décimo de lucha contra la corrupción.

Tres empresas mexicanas hablaron acerca de cómo ponen en práctica los Principios del Pacto Mundial y las repercusiones de implementar esta estrategia de negocios sustentable y socialmente responsable.

Los ponentes fueron: Rodolfo Sagahón, de Pacto Mundial México; Marta Vegas, de Telefónica México; Paola Alcázar, de Gas Natural México, y Wendy Santaolaya, de Xcaret.

Paneles-9-y-10

Paneles 9 y 10

Panel 9: Alianzas Estratégicas. Empresas y universidad

Moderador: Jesús Arturo Martínez, McBride

Los cambios no son responsabilidad sólo del gobierno o las empresas; para lograr una transformación de 180 grados es necesario involucrar a quienes, en el mediano plazo, tendrán en sus manos el futuro de la organización o entidad del sector público. Por ello, es fundamental que las sinergias entre las universidades, compañías y gobierno sean hoy parte de la realidad.

Actualmente existen instituciones académicas que ofrecen programas de estudio enfocados a la RSE, así como especialidades y seminarios dirigidos a emprendedores y Pymes.

Los ponentes fueron: Arturo Cherbowski, de Universia-Santander; Susana Ochoa, de la Universidad Panamericana; Ema Juárez, de la Universidad de Monterrey, Felipe Jaramillo Vélez, de la Universidad de Medellín, y Cosette Oropeza, del Tecnológico de Monterrey.

Panel 10: Responsabilidad social en la cadena de valor

Moderador: Edgar López Pimentel, Expok

Aquellas empresas con una cultura de negocios de responsabilidad social sólida lograron desarrollar estrategias para incluir a sus proveedores, clientes, representantes y distribuidores. La responsabilidad social en la cadena de valor enaltece los valores primarios de las grandes compañías y demuestran con hechos el impacto positivo que experimentan las Pymes que se deciden por la RSE.

En México, varias organizaciones que comenzaron con la institucionalización de la RSE hace 10 años hoy comparten parte de sus iniciativas y conocimiento con quienes contribuyen a su crecimiento en el día a día. Así, se da vida a un círculo virtuoso en el que se beneficia a las empresas, clientes, proveedores y otros grupos de interés.

Los ponentes fueron: Bárbara Blakely, de Shell; José de Jesús Berlanga, de Lala; Jessica Aceves Ramírez, de Walmart de México y Centroamérica; Rodrigo Díaz Worner, de Essbio, y María Teresa Lizárraga, de ISSSTESON.

Comentarios

comentarios