Menu

PANORAMA de la RSE en América Latina

En el segundo día de actividades, Mercedes Aragonés, presidenta del Comité de Responsabilidad Social de Cemefi, advirtió que la responsabilidad social empresarial no debe tener fronteras.

“Si una empresa, de cualquier sector, produce en un país un artículo y lo vende en otro, las prácticas en esta temática se deben llevar de la misma manera a esa otra región”.

Recordó que hace algunos años trabajó en una empresa trasnacional y tuvo la posibilidad de estimar que el poder económico de siete empresas internacionales en un mismo país las ubicaría en el sitio 15 a nivel mundial. De ahí, la importancia de trabajar en la adecuación de prácticas de responsabilidad social.

En la categoría de empresas socialmente responsables en participación regional fueron galardonadas: Atento Latinoamérica, Federal Express Latinoamérica y GE Brasil.

En el rubro de organismos promotores de RSE en Latinoamérica, se premió a las firmas: Asociación Empresarial para el Desarrollo (de Costa Rica), el Consorcio Ecuatoriano para la Responsabilidad Social (CERES), la Fundación Hondureña de RSE (FUNDAHRSE) y Perú 2021.

La RSE ante el dilema de la crisis

Ponencia de Rodrigo Villar, especialista colombiano en temas de responsabilidad social

Las palabras de Rodrigo Villar fueron contundentes: “Hay una prueba de fuego para la responsabilidad social empresarial en el futuro que se avecina”. Durante una plática que ofreció a ejecutivos destacó: “Estamos en un momento de crisis profunda. Hay cierre de empresas en Latinoamérica y en el mundo entero. Hay una caída fuerte de las acciones. Hay una crisis económica de grandes dimensiones y una previsión de aumento de la pobreza y desempleo en el mundo”.

Aunque el panorama es desalentador, reconoció que la RSE será la mejor forma de navegar en la crisis, además de que representa una oportunidad en un momento crítico porque es algo que tiene beneficios en el entorno de los negocios.

Respecto al tema del empleo, compartió unas palabras leídas en un diario vía Internet la noche previa. En la nota citada se hace referencia a una reunión de empresarios que se desarrolló en Colombia: “El magnate mexicano Olegario Vázquez Raña dice a nombre del grupo que no se debe despedir a ningún empleado aunque se disminuyan las utilidades de las empresas. Se trata de un mensaje muy importante. El argumento es que la gente tenga recursos para los alimentos y se pueda continuar en la dinámica económica que se requiere”, comentó Villar.

Las estrategias de retención de los trabajadores dentro de las firmas están vinculadas directamente con políticas internas de RSE, lo que deriva en que los empleados muestren orgullo de pertenecer a una empresa. Otro de los beneficios es el aumento en las capacidades para recibir apoyos financieros, una mejora en la imagen corporativa, el incremento en ventas, productividad o calidad y la reducción de la supervisión regulatoria, lo que debe relacionarse con el corazón del negocio, sin importar su ramo.

08seminarios

Presentación de casos de empresas ejemplares de América Latina

La educación, un ejemplo a seguir

El rector del Colegio San Ignacio de Loyola, de Medellín Colombia, José Leonardo Rincón, inició su presentación al explicar qué hacía una institución educativa en un foro “mayormente empresarial”:

El colegio cuenta con programas de formación y acción social para sus alumnos, con los que pretenden sensibilizar, concienciar y movilizar a una acción. Una muestra son los campamentos que realizan en periodos vacacionales en diversas comunidades de campesinos con los que comparten actividades laborales y realizan algunas tareas de alfabetización.

“Somos el primer colegio reconocido como socialmente responsable de América Latina. Y más que un honor, es un compromiso, una tarea por seguir”.

09seminarios

Ecoturismo responsable en Costa Rica

El potencial económico del sector de ecoturismo que tiene Costa Rica dio origen, hace 25 años, a la empresa Horizontes Nature Tours. Patricia Forero, su directora de investigación y desarrollo, señaló: “Nosotros nos alineamos a principios de respeto a la gente y a los lugares que visitamos. No pretendemos cambiar las cosas para que la gente las vea bonitas, sino cambiar a la gente”.

En el tema de responsabilidad empresarial, la firma comenzó a trabajar de manera más cercana con sus proveedores y empleados para crear estrategias que les permitan mantener el trabajo frente a las complicaciones económicas actuales.

10seminarios

El sector agropecuario no sequeda atrás

Christian Bakkei, director de responsabilidad corporativa de PRONACA, de Ecuador, empresa dedicada al sector agropecuario, señaló que se trabaja en programas de gestión ambiental para

el desarrollo sustentable de sus vecinos, por lo que cuentan con algunos biodigestores y mantienen bajo control sus emisiones de dióxido de carbono.

“Las prácticas responsables se han convertido en la cultura que vivimos en la empresa. Nuestra relación con socios, clientes y comunidades está basada en ellas. Tan es así que el año pasado asumimos el compromiso de editar la memoria de responsabilidad social corporativa”, aseguró Bakkei.

11seminarios

Reciclan con responsabilidad

En Honduras, la empresa de envases y empaques Vanguardia decidió apostar en cuestiones de responsabilidad social, primero, al interior de sus instalaciones. Juan José Díaz, su gerente general, explicó que hicieron un concurso para elaborar un slogan que mostrara el camino a seguir en cuanto al manejo de su materia prima.

“Reciclemos juntos para un futuro más limpio” fue la frase ganadora y la que emplean como estandarte. “Ahora tenemos alianzas con diversos proveedores para reutilizar los materiales que nos ayuda a recopilar la gente pobre y los ex pandilleros”, comentó. El directivo compartió con gusto que sí se puede ganar siendo una ESR. Por lo pronto, han logrado reciclar varias toneladas de plástico.

El medio ambiente es prioridad

Armando Casis, director de la peruana Asociación Atocongo, encargado del trabajo de responsabilidad social de Cementos Lima, aseguró que en su negocio ha sido fundamental la relación con la comunidad que vive cerca de la planta, por lo que contribuye a que el medio ambiente sea más amigable.

El directivo añade que cuando un desastre natural ha complicado la situación de los habitantes de Perú, la empresa ha donado material. “Nosotros buscamos tener un impacto equilibrado con la sociedad, para mejorar su calidad de vida”.

La Asociación cuenta con 70 proyectos de responsabilidad social, entre los que destacan: Apoyos para la presa hidráulica Agua Blanca, educación, cultura y formación laboral de personas con capacidades diferentes.

Comentarios

comentarios