Menu

Philip Morris dejará de producir cigarros en el mundo

Los líderes en la industria tabacalera, Philip Morris International (PMI), dueños de marcas como Marlboro y Chesterfield, buscan parar la producción de cigarros en todo el mundo y así comenzar a vender productos libres de humo.

Dentro de los planes está promover el llamado IQOS, dispositivo electrónico que calienta una mezcla de tabaco sin generar combustión. La principal causa de las enfermedades asociadas con fumar es el humo del cigarro.

En este plan a largo plazo trabajan más de 350 científicos en Suiza y se han invertido alrededor de 5 mil millones de dólares en 10 años, tanto para la elaboración de los nuevos productos libres de humo, como para la investigación y reconversión de plantas dedicadas a la fabricación de cigarros tradicionales.

La primera fábrica en dejar de producir cigarrillos fue su afiliada griega Papastratos, en Grecia. Actualmente sólo producen Heets, unidades de tabaco utilizadas con IQOS. Dicha operación implicó una inversión de 300 millones de euros.

Dicho sistema de calentado de tabaco ya tiene presencia en 38 países y lo usan casi 5 millones de personas. El piloto comenzó en 2015 en Japón, y ahora también se comercializa en Corea, España, Italia, la Unión Europea, Canadá y Colombia. Para el 2025, el objetivo de la compañía es que el alrededor del 30% del volumen total del producto provenga de esta nueva categoría en el mundo.

De acuerdo con una entrevista publicada en Forbes a Gonzalo Salafranca, director de asuntos coporativos de PMI, explica la manera en la que funcionan los IQOS.

“En lugar de quemar el tabaco, éste se calienta a través de un dispositivo electrónico, por lo que al no alcanzar la temperatura de la combustión, esos miles de componentes químicos que hay en el humo, de los que existe un porcentaje que son cancerígenos, se reducen entre un 90% y 95%. Queremos introducir estos nuevos productos y un día dejar de vender cigarros, un cambio que será gradual, para que el nuevo producto canibalice al segundo”.

En México, la marca más vendida es Marlboro, con el 48.9% de participación; seguido por Pall Mall, de British American Tobacco, con el 13.9%; y Delicados, también de Philip Morris International, con el 9.7%, de acuerdo con datos de Euromonitor International.

Fuente: Forbes México

Comentarios

comentarios