Menu

Presentación V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo
Centro Mexicano para la Filantropía A.C.

En el V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables,  espacio de capacitación y vinculación para quienes están interesados en el tema de la responsabilidad social empresarial (RSE), se dieron cita más de dos mil personas para conocer las tendencias de vanguardia y compartir los avances y retos de las empresas que han decidido incorporar la responsabilidad social a su estrategia de negocios en México y América Latina.

A través  de conferencias magistrales, páneles plenarios, mesas de trabajo y talleres, el V Encuentro fue una oportunidad para compartir, conocer  y debatir sobre los desafíos de las empresas en los nuevos entornos desde la visión de los expertos y las experiencias de las empresas participantes.

El V Encuentro también fue un excelente espacio para reconocer con el Distintivo ESR 2012 a las 688 empresas que alcanzaron los estándares establecidos por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)  y AliaRSE, la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México.   Llama la atención que en esta ocasión fueron reconocidas más de 230 empresas PyMEs.

Las empresas distinguidas y que ostentarán este año el sello de Empresa Socialmente Responsable han asumido el compromiso de implementar políticas, prácticas y procedimientos para generar valor compartido a los diversos grupos con los que se relacionan, en un proceso de mejora continua, y así colaborar en la construcción de un entorno social que permita el desarrollo de las personas y el cuidado del ambiente, con una gestión ética y respetuosa de la legalidad.

En el evento también participaron representantes de 26 empresas provenientes de 10 países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y Uruguay, que recibieron el Reconocimiento Empresa Ejemplar por sus prácticas de Responsabilidad Social en sus respectivos países.

La diversidad de los asistentes, entre los que se encontraron directivos y ejecutivos de empresas, expertos nacionales e internacionales, consultores, académicos, funcionarios de organismos y cámaras empresariales, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de los tres niveles de gobierno y medios de comunicación, debatieron acerca de ideas y tendencias de los negocios en la base de la pirámide, dilemas éticos de la RSE, uso de normas para la gestión socialmente responsable y programas exitosos de la alianza empresa- organizaciones sociales, entre otros temas.

La publicación que tienes en tus manos rescata las ideas principales de este encuentro internacional. También podrás leer aquí las visiones estratégicas de expertos que fueron entrevistados para este suplemento. Te invitamos a leer su contenido y a ampliar tus conocimientos acerca de la responsabilidad social empresarial.

Comentarios

comentarios