Menu

Producen pilas recargables más eficientes

A partir de aleaciones bimetálicas y multimetálicas basadas en níquel, con el fin de disminuir el impacto ambiental que provocan pilas y baterías en México, investigadores del Instituto Politécnico Nacional producen prototipos de pilas recargables que sean más eficientes y que no dañen el ambiente cuando son desechadas.

Las pilas son dispositivos en donde una reacción electroquímica espontánea provoca el paso de corriente eléctrica hacia el circuito externo. Estas reacciones se llevan a cabo en la interfaz de los electrodos que son las terminales positiva y negativa, separadas por un electrolito sólido. En el caso de las pilas de níquel-hidruro metálico (Ni-MH), el electrolito es alcalino.

Las investigaciones están centradas en el estudio de materiales capaces de proporcionar ciclos de carga y descarga más eficientes con el fin de disminuir el consumo de pilas no recargables.

En años recientes las pilas secundarias o mejor conocidas como recargables, se elaboran con hidruros metálicos basadas en níquel y han sido utilizadas como fuente de energía para aplicaciones portátiles y automóviles híbridos de baja emisión de contaminantes, debido a su alta densidad de energía y baja contaminación, al igual que las pilas recargables de níquel-cadmio (NiCd), informaron los investigadores del IPN.

Manzo Robledo, responsable del proyecto patrocinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), es apoyado por un equipo multidisciplinario de investigadores de la ESIQIE para realizar síntesis, caracterizaciones morfológicas, estructurales y electroquímicas, publicó el periódico La Crónica de Hoy.

Comentarios

comentarios