Menu

¿Qué es RedEAmérica?

RedEAmérica es una red temática que nace en el 2002 liderada por el sector empresarial, cuenta con 76 organizaciones de origen empresarial que hacen inversión social privada en 11 países de América Latina.

Articula esfuerzos de fundaciones y organizaciones empresariales que están interesadas en encontrar nuevas y mejores formas de invertir sus recursos en el desarrollo de las comunidades, en aumentar el impacto de sus acciones y en buscar modos de actuación a nivel nacional y hemisférico que contribuyan a transformar las comunidades en sus países y la región.

Con su trabajo RedEAmérica contribuye a:

  • Canalizar el conocimiento que tienen sus miembros para ponerlo a disposición de otros.
  • Ofrecer oportunidades de contacto y vínculos entre organizaciones empresariales que enfrentan desafíos similares y buscan nuevas y mejores formas de hacer inversión social.
  • Brindar oportunidades para promover el aprendizaje y desarrollar nuevos conocimientos.
  • Incentivar la creación de alianzas que permitan a los miembros llevar a la práctica el enfoque de desarrollo de base en comunidades específicas.

¿Cuál fue la participación de RedEAmérica en este foro?

Por un lado, RedEAmérica participó en el análisis de los indicadores aplicados al Distintivo ESR en la categoría vinculación con la comunidad. Desde RedEAmérica creemos que las empresas pueden contribuir con su voz y con su acción a la reducción de la pobreza y a la exclusión en el continente, y lo pueden hacer tanto desde la inversión social privada (recursos privados para fines públicos) como desde el propio core del negocio. Creemos que las empresas como un todo, “de cuerpo y alma”, tienen que entender la “huella” – positiva o negativa- que dejan en la comunidad y actuar para potenciar los efectos positivos, mitigar los negativos y para contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad y promover su participación activa.

Desde RedEAmérica, nos interesa impulsar que las empresas incorporen los principios y elementos constitutivos del desarrollo de base en su forma de involucrarse con la comunidad y contribuir al desarrollo sostenible, es decir, nos interesa incentivar que este involucramiento motive la participación activa de la comunidad a lo largo de los procesos; la inclusión de la voz de la comunidad. El respeto por la autonomía y construcción de corresponsabilidad; y el fortalecimiento de capacidades colectivas y vínculos de la comunidad.

Los indicadores del Distintivo ESR contribuyen a transformar la práctica. Por eso, es del interés de RedEAmérica incorporar los principios y elementos del desarrollo de base  a los indicadores que evalúan el relacionamiento e involucramiento de la empresa con la comunidad. Estamos aquí, dispuestos a colaborar en esta tarea.

¿Participaron en otra mesa?

Sí, participamos en una mesa con el objetivo de compartir tres valiosas experiencias, dos en México y una en Brasil, finalistas y ganadora del Premio Latinoamericano en Desarrollo de Base: Transformadores, en la versión 2012.

El Premio fue creado con el objetivo de reconocer las experiencias más representativas del enfoque de desarrollo de base, que han logrado resultados transformadores y perdurables,  y a sus promotores, los inversionistas sociales privados vinculados a la red. El premio aspira a convertirse en un medio para atraer nuevas organizaciones empresariales y al enfoque de desarrollo de base; un enfoque de trabajo en las comunidades que busca afectar las causas de la pobreza y la exclusión en la región más desigual del mundo.

El Premio Transformadores fue lanzado en octubre de 2012. Se recibieron 38 postulaciones de los miembros de RedEAmérica, pertenecientes a 9 países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

Comentarios

comentarios