Menu

¿Qué significa ser Socialmente Responsable?

“Éstas son empresas cuyo sentido va más allá de la generación de utilidades”.

 Jorge Villalobos, Presidente del Cemefi

Por: Mariana Trujillo

Empresas ConSentido, ese fue el tema central en el IX Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables. Jorge Villalobos, Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), nos describe cuáles son las empresas con sentido.

¿Qué significa ser Socialmente Responsable?

Este concepto que se ha ido manejando a lo largo de los últimos años y hace referencia a un tema: apoyar a la comunidad para que así mejore tanto el país como la empresa. Jorge Villalobos, explica que el concepto nació cuando las compañías se dieron cuenta que “la empresa estaba llamada a ser un ciudadano corporativo e ir más allá de lo que el rol tradicional, de producir bienes y servicios de capital, generando utilidades para los accionistas”.

Empresas ConSentido

El tema tratado en el encuentro sigue la misma línea que el pensamiento de ser socialmente responsable. “Uno de los retos que tienen las empresas es que sean negocios con sentido, es decir que no solamente generen utilidades, sino que tengan como propósito ser un actor importante en la sociedad que genere bienestar en la población, a través de los bienes y productos que elabore y a través de toda la actuación de la empresa”.

“La empresa es un actor fundamental en la construcción del bien público”, ya que, como indicó Jorge Villalobos, tiene mucho más potencial que un individuo solo. Por eso, todo el trabajo que hagan estas compañías, debe de estar enfocado en la mejora de la sociedad.

Y es exactamente esto lo que diferencia a las empresas que reciben el Distintivo ESR de otras, las acciones que hacen para mejorar el mundo.

Durante el evento se impartieron conferencias magistrales, paneles plenarios, mesas de trabajo, talleres, foros de buenas prácticas, etc., para así generar retroalimentación entre las empresas y seguir esta mejora continua.

Agradecemos a todas estas empresas el compromiso que han adquirido, no sólo con la responsabilidad social, sino con nuestro país.

RESULTADO 2016 EMPRESAS CON DISTINTIVO ESR 

275 – 1º año

202 – 2 años

183 – 3 años

146 – 4 años

145 – 5 años

111 – 6 años

70 – 7 años

59 – 8 años

51 – 9 años

27 – 10 años

32 – 11 años

23 – 12 años

9 – 13 años

10 – 14 años

8 – 15 años

13 -16 años

3 regionales

Agradecemos a todas estas empresas el compromiso que han adquirido, no sólo con la responsabilidad social, sino con nuestro país.

Comentarios

comentarios