Menu

RedEAmérica

Acciones para el desarrollo de la base

Durante el III Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables  cuatro empresas latinoamericanas que forman parte de RedEAmérica expusieron sus casos de éxito en materia de desarrollo de la base.

Empresa: Empresa Polar

País: Venezuela

RSE: Fundación Polar

Expositora: Alicia Pimentel, Directora de la Fundación Polar

Fundación Polar tiene el propósito de reducir la pobreza a través de programas donde las comunidades sean protagonistas de sus propios desarrollos. Este deseo la llevó a unirse a RedEAmérica y así diseñar estrategias de negocios sostenibles a largo plazo. Con el paso del tiempo aprendió que para que una idea se convierta en una empresa rentable requería del compromiso absoluto de la comunidad a apoyar.

La organización habló del caso de Chocolates La Flor de Birongo, iniciativa que surgió a partir del interés de la comunidad venezolana por profesionalizar la elaboración y venta de bolas de cacao. Fundación Polar puso las capacitaciones en chocolatería fina, siembra y cosecha de cacao de alta calidad y fuerza de ventas y, cinco años después, la comunidad ya tenía una fábrica en regla.

De acuerdo a la experiencia, los miembros de Fundación Polar están de acuerdo con que hay que formar un espíritu emprendedor y empresarial en las comunidades más vulnerables. Esto les permitirá generar proyectos perdurables a través del tiempo.

Empresa: Autobuses de Oriente

País: México

RSE: Fundación ADO

Expositor: Emilio Guerra, Gerente de Fundación ADO

La empresa inició operaciones de su fundación en 2005 con una visión mucho más dirigida a la filantropía estratégica. Fue hasta que se unió a RedEAmérica que diseñó toda una metodología de Responsabilidad Social Empresarial y acuñó cuatro pilares de apoyo sustentable: desarrollo y educación de mujeres adultas, cuidado y preservación del medio ambiente, seguridad en carreteras y protección civil, y voluntariado corporativo.

Lo aprendido se puso en marcha en 2008, junto con la Fundación Loyola, para apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones en Tabasco. Las mujeres fueron quienes, con la capacitación y recursos donados de manera sostenible, pusieron en marcha la economía de sus comunidades, generaron empleos e incrementaron las condiciones de salud en sus viviendas. En total se invirtió 1.5 millones de pesos en esta labor para beneficiar a 800 familias.

RedEAmérica

Empresa: Grupo Plan

País: México

RSE: Fundación Haciendas del Mundo Maya

Expositora: Carolina Medellín, Directora de Responsabilidad Social

Grupo Plan es una empresa que desde 1992 se dedicada al desarrollo de complejos turísticos. Siguiendo el precepto de que la Responsabilidad Social Empresarial es una manera de hacer negocios, que sobrepasa las intenciones de la filantropía y el asistencialismo, puso en marcha una estrategia de desarrollo de base en la zona Maya mexicana.

Todo comenzó con el rescate de una serie de haciendas henequeneras en la península de Yucatán. El objetivo era hacer de esos lugares destinos turísticos de clase mundial, exclusivos y sustentables, sin alterar el ecosistema y en franco apoyo a las comunidades que habitan la zona. Y así inició un trabajo conjunto entre la empresa y los habitantes, quienes fueron los proveedores de servicios como plomería, carpintería, pintura y técnicos electricistas.

La iniciativa pronto dio sus primeros frutos pues los ingresos por familia se incrementaron considerablemente. Al día de hoy 90% de la operación de las haciendas rescatadas está a cargo de las personas de la comunidad. Y es que el objetivo de la Fundación Haciendas del Mundo Maya es fomentar el involucramiento con la comunidad, la promoción y rescate de la cultura maya, y el apoyo económico a través de negocios con proveedores de la región.

Empresa: Cementos Lima

País: Perú

RSE: Fundación Atocongo

Expositora: Armando Casís, Director de la Fundación Atocongo

En Fundación Atocongo existe una muy clara noción de cómo desarrollar planes estratégicos de Responsabilidad Social Empresarial. Prueba de ello es la metodología que implementó, a manera de filtro, para apoyar a determinados sectores de la población. Se trata de un año de acompañamiento en el que se miden y evalúan siete aspectos al momento de arrancar un negocio:

  • Etapa 1-mes 1: autodiagnóstico
  • Etapa 2-mes 2: procesamiento de información
  • Etapa 3-mes 2: entrega de resultados
  • Etapa 4-mes 3: elaboración de planes de negocios con los socios
  • Etapa 5-mes 3: retroalimentación a las áreas, informe de las fortalezas y debilidades y definición de fechas para la siguiente evaluación
  • Etapa 6-mes 9: seguimiento y evaluación del cumplimiento del plan de negocios
  • Etapa 7-mes 12: inician operaciones corregidas

Actualmente la Fundación Atocongo apoya a 50 organizaciones de base, de las cuales 47 están ubicadas en los perímetros de zonas de impacto. Asimismo, demostraron que la profesionalización de la Responsabilidad Social Empresarial trae resultados duraderos, sustentables y exitosos tanto para las organizaciones como para los stakeholders.

Comentarios

comentarios