Menu

Responsabilidad social en los negocios ¿Cómo se inserta?

No hay forma de negarlo: para muchas marcas, muchísimas, llamarse responsables sigue consistiendo en hacer donaciones a una u otra causa de vez en cuando. Sin embargo la RSE, la verdadera RSE es más bien una forma de autorregulación que se integra a todo lo largo del modelo de negocio. Aprender a insertar la responsabilidad social en los negocios requiere una gran habilidad y un profundo conocimiento de cada uno de los procesos de tu organización.

Integrar la responsabilidad social en los negocios ayuda a incrementar las ganancias a largo plazo y contribuye a construir relaciones de confianza con inversionistas, clientes y otros grupos de interés. Además es una herramienta para mitigar el riesgo reputacional y legal.

Nii Okine Lomoko, investigador de la Universidad de Ciencia y Tecnología Kwame Nkrumah en Kumasi, Ghana, asegura que una buena estrategia de responsabilidad social en los negocios debe cumplir con tres requisitos fundamentales:

Requisitos comerciales: Lomoko lo define como declaraciones de nivel superior a las metas, objetivos  o necesidades de la corporación. Describe las razones por las cuales se inició un proyecto en primer lugar y las medidas que utilizará para mejor su éxito. El investigador pone especial énfasis en que estos requisitos deben describir los intereses de la organización como un todo y no los de determinados grupos dentro de ella.

Podemos decir que los requisitos comerciales descritos por Lomoko corresponden al propósito. Una vez que la empresa ha encontrado cuál es el propósito que trasciende sus intereses corporativos, puede integrar esa misión a su comunicación de manera eficiente para conectar con sus grupos de interés.

Requisito de las partes interesadas: Se define como una serie de declaraciones de las necesidades de los stakeholders, ya sea a nivel general o particular. Describe qué necesidades tienen, qué solución puede ofrecerse y cómo es que cada grupo de interés interactúa con esa solución ofertada. Según Lomoko eso sirve de puente entre los objetivos de negocio y las necesidades de los grupos de interés.

Los requisitos de las partes interesadas definidos por Lomoko responden a la necesidad de mapear a los grupos de interés. Una buena estrategia de responsabilidad social en los negocios necesita forzosamente tener bien identificadas las necesidades de sus stakeholders respondiendo a tres preguntas fundamentales:

¿Quiénes se interesan por el proyecto?

¿A quiénes impacta la operación?

¿Quiénes ejercen influencia sobre la misma?

Requisito de soluciones: Aquí se describen las características de una solución que cumple con satisfacer necesidades de los grupos de interés al tiempo que contribuye activamente al cumplimiento de los objetivos de negocio. Estas soluciones se desarrollan y definen a través de un análisis cuidadoso del camino y, con frecuencia, se dividen en subcategorías para dar claridad a la implementación de la solución.

En otras palabras, lo que Lomoko denomina requisito de soluciones es fundamentalmente la propuesta de soluciones que fusionan las necesidades de las partes interesadas, con los objetivos de negocio. Es decir, las iniciativas propias de un programa de responsabilidad social corporativa.

Fuente: ExpokNews

Comentarios

comentarios