Menu

Retos y Soluciones para los Derechos del Niño en el Viaje y Turismo

Para el panel sobre Retos y Soluciones para los Derechos del Niño en el Viaje y Turismo, se contó con la participación de Francesca Romita, titular de una Unidad de Género de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y de Romain Sibille, de Unicef.

En la unidad de Género de Sectur, se trabajan temas desde el empoderamiento de las mujeres, hasta los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Aprovechando que este 2017 se celebra el Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo, Sectur y la Unicef unieron sus esfuerzos para crear un turismo responsable apoyado por tres pilares, el primero de ellos es el pilar social de la sustentabilidad. Se enfoca mucho en prevención a trata de personas, pues el crimen organizado suele aprovechar la infraestructura del sector y del turismo para cometer ilícitos como la trata y trabajo infantil.

La industria del turismo no puede ser responsable directamente del crimen, ni del comportamiento de sus clientes, pero sí existe la responsabilidad en cuanto a prevención y concientizar, además de promover la denuncia. Sectur, desarrolló dos mecanismos de protección para este sector, el primero es el Código de Conducta Nacional y el segundo es el Plan de Turismo Libre de Trabajo Infantil.

La trata de personas es el segundo negocio ilícito en el mundo, después del narcotráfico y antes del tráfico de armas. Por lo que se está trabajando en una sensibilización a través de comerciales, foros, obras teatro, conferencias, etc., que van dirigidos a empresarios y prestadores de servicios, ya que el arte es un puerto más accesible para concientizar a la gente y sensibilizarla.

En el Código de Conducta Nacional, se implementó un acuerdo de diferentes asociaciones para dar difusión y que sus socios, a su vez, hagan uso del código de conducta, el cual deben implementar en los códigos internos de cada empresa, así como la capacitación de los trabajadores de las empresas.

En otro sentido, Sibille señaló la responsabilidad que implica la sustentabilidad ya que esto significa “generar”. Para lo anterior, se ha propuesto la sensibilización a diversos actores y usuarios del sector, como lo son los hoteles, trabajadores, hasta los propios huéspedes.

Por lo que es importante la generación de conocimiento, la difusión, así como cumplir los compromisos que tienen que ser recíprocos. Para esto, Sectur, ha planteado un modelo para incentivar a la industria hotelera entregando medias estrellas y estrellas completas en cuanto a la aplicación del Código.

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>