Menu

Roberto Leiva, director ejecutivo de FUNDAHRSE

FUNDAHRSE (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial).

En FUNDAHRSE, se promueve la responsabilidad social empresarial como un compromiso de la empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus empleados y sus familias, así como de la comunidad local y de la sociedad en general.

FUNDAHRSE ha ofrecido a sus miembros servicios como seminarios de inducción a la responsabilidad social empresarial, de marketing responsable, de voluntariado corporativo, de implementación de indicadores de la responsabilidad social empresarial y de ética en los negocios, entre otros temas. También organiza diplomados de responsabilidad social empresarial y reuniones de negocios con el Foro de Ejecutivos, tanto en Tegucigalpa, Honduras, como en San Pedro Sula, principal centro industrial y de negocios de ese país.

Las empresas afiliadas también reciben beneficios, como una guía que promueve las buenas prácticas de responsabilidad social empresarial con la que pueden desarrollar proyectos sociales en las comunidades donde operan con éxito, además de tener la oportunidad de participar en grupos de trabajo, así como dentro de una red de empresarios mundiales comprometidos con el desarrollo de la responsabilidad social empresarial dentro y fuera de sus empresas.

“En cinco años, hemos llevado a cabo muchas actividades de capacitación, investigación, divulgación y promoción de la responsabilidad social empresarial. Próximamente, y por tercer año consecutivo, vamos a entregar el Sello Empresa Socialmente Responsable a empresas con operaciones en Honduras que se han destacado por sus actividades en la materia”, explicó en entrevista Roberto Leiva.

Para obtener el Sello, las empresas deben solicitar un taller de inducción a los indicadores de responsabilidad social empresarial que promueve FUNDAHRSE, que imparten consultores del organismo. También se les puede ofrecer servicios de consultoría antes de someterse al proceso completo que determina si obtienen o no el Sello Empresa Socialmente Responsable.

“Hemos visto que las empresas multinacionales o salen bien evaluadas desde un inicio, o es muy poco lo que necesitan para completar los requisitos mínimos que pedimos en cada uno de los cinco ejes de la responsabilidad social empresarial que evaluamos”, agregó el director ejecutivo.

Los indicadores de FUNDAHRSE giran en torno a las siguientes cinco áreas:

Visión, misión y ética: Busca la incorporación de la responsabilidad social empresarial en la declaración de principios, misión y prácticas cotidianas de la empresa.

Calidad de vida en la empresa: Pretende que las empresas cuenten con políticas de personal innovadoras y flexibles.

Comercialización y marketing responsables: Trata de la ética publicitaria, el marketing solidario y la comercialización responsable.

Responsabilidad ambiental: El desarrollo económico empresarial debe ser compatible con el cuidado ambiental.

Compromiso con la comunidad: Requiere el desarrollo económico y social de la comunidad, donde opera la empresa.

“En 2007, siete empresas obtuvieron el Sello. En 2008 el número subió a 15. Este año, serán 22 las empresas galardonadas, lo que muestra que cada vez más empresas en Honduras, como en el resto del mundo, se interesan en estos temas y actúan al respecto. Somos un país pequeño, una economía en vías de desarrollo, pero el conocimiento de la responsabilidad social empresarial va mejorando gracias a la divulgación y a la promoción de nuestros proyectos”, aseguró Roberto Leiva.

Comentarios

comentarios