Menu

¿Sabes cuánta agua se utiliza para producir las cosas que utilizas?

De acuerdo con Ruth Mathews, director ejecutivo de WFN , el 92% del desperdicio de las personas, es resultado del agua utilizada para producir los alimentos que comen y que podrían ser producidos en zonas donde este recurso es escaso o contaminado.

Aún cuando los productos tengan una apariencia sólida, los procesos de producción por los que atraviesan involucran agua.

Y en ocasiones, el desperdicio de este líquido puede ser realmente alto. Por ello es muy importante que las empresas integren acciones que les permitan aprovechar al máximo este recurso a lo largo de sus procesos de producción.

Cuánta agua se necesita para producir el café

Iniciemos por lo más elemental: el café. Esta deliciosa bebida se ha posicionado dentro del corazón de miles de personas que no pueden comenzar su día sin deleitar sus papilas con el sabor y energía que ofrece el cafeto.

Sin embargo, para una sola taza de café se requieren 130 litros de agua y para producir 1 kg de café se ocupan 18900 litros de agua.

Cuánta agua se necesita para producir el pan de caja

a huella hídrica media mundial del trigo es 1827 litros. Alrededor del 80% de esta cantidad se asigna a la harina que se deriva del trigo; el resto se atribuye a los pellets de trigo, el subproducto.

Un kilogramo de trigo da aproximadamente 790 gramos de harina, de modo que la huella hídrica de la harina de trigo es de aproximadamente 1850 litros.

Un kilogramo de harina da alrededor de 1,15 kg de pan, de modo que la huella hídrica del pan es de 1608 litros. Este es un promedio global porque la huella hídrica precisa del pan depende del origen del trigo, de dónde y cómo se cultivó.

Cuánta agua se necesita para producir el té

La huella hídrica promedio mundial del té es de 8860 litros. Para una taza estándar de té, se requieren 3 gramos de té negro.

Por lo que una taza de té requiere 30 litros de agua. Esto quiere decir que una taza estándar de té (250 ml) requiere 120 tazas de agua del mismo tamaño.

Cuánta agua se necesita para producir leche

La huella hídrica promedio mundial de la leche es de 1020 litros. Suponiendo un contenido de proteína en la leche de 33 gramos, esto significa que la huella hídrica de la leche es de 31 litros de agua por gramo de proteína.

La huella hídrica precisa de la leche en cada caso específico dependerá del lugar y el sistema de producción en el que se críe la vaca, y de la composición y el origen del alimento.

Cuánta agua se necesita para producir una pizza

Para la mayoría de las personas, la pizza abarca un espacio enorme en nuestro corazón pero para cocinar una pizza margarita se utilizan 1260 litros de agua.

La mozzarella representa aproximadamente el 50% del uso total de agua, la harina de trigo harinero el 44% y el puré de tomate aproximadamente el 6%. La huella hídrica varía de un país a otro.

La Pizza margarita hecha de trigo, puré de tomate y mozzarella de Italia, tiene una huella media de agua de 940 litros; en China 1370 litros; en Francia 540 litros y en los Estados Unidos 1200 litros.

Fuente: ExpokNews

Comentarios

comentarios