Menu

Salvador Ayala

Consultor de Negocios en Gestión de Procesos

Suplementos Corporativos preguntó al consultor acerca de cómo equilibrar las iniciativas de RSE con el quehacer cotidiano de las organizaciones. Esto responde el experto.

SC. Si pudiera hacer un análisis de cómo se encuentra la responsabilidad social implantada en las empresas mexicanas, ¿cuáles serían las conclusiones?

SA. Creo que ha habido una evolución muy importante en los últimos años y lo podemos ver en el número de empresas participantes el día de hoy. Quizá en un principio la RSE sí tenía mucho de glamour y marketing; pero con el tiempo las organizaciones entendieron que si no van alineadas a la responsabilidad social, perderán la vigencia a largo plazo porque aquí hay un beneficio mutuo. Ellos benefician a la sociedad, y la sociedad les restituye con mayores oportunidades de negocio, con mejores empleados y mayor consumo.

SC. ¿Cuáles serían los errores más comunes en los que incurre una empresa

que no está capacitada en cuanto a responsabilidad social?

SA. El principal error es pensar que esto es una plática de café o quizá alguna foto esporádica. Al contrario de eso, la RSE trae consigo beneficios muy tangibles, y el reto es cuantificarlos para saber qué es prioritario.

SC. ¿Qué porcentaje del presupuesto es pertinente destinar a una acción de responsabilidad social empresarial? ¿Hablamos de grandes cantidades de dinero o de donativos mínimos?

SA. No hay un presupuesto establecido ni creo que sea lo correcto porque dependería de la circunstancia de cada empresa. Lo que sí puedo decir es que hay muchas cosas que no representan gran cantidad de dinero, sino representan acciones que no implican un desembolso, como concientizar a nuestros trabajadores sobre la protección del medio ambiente, nos hace mejores ciudadanos, y eso no representa gran cantidad de dinero. Por otra parte, debemos ser muy cuidadosos con la cuestión presupuestal porque no se puede repartir lo que no se tiene. Entonces, la primera responsabilidad es que exista viabilidad de la empresa, y desarrollo a largo plazo, porque si no es así, nos ponemos en un esquema filantrópico e irracional.

SC. ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para las empresas socialmente responsables en México?

SA. La principal área de oportunidad es entender que no nada más se contribuye a la mejoría social o ambiental, sino que también hay grandes oportunidades de negocio. Por ejemplo, en México reciclamos aproximadamente 12% de la basura mientras que en Alemania es el 70%; es toda una cultura, pero además un gran negocio. Lo mejor es que aquí no importan las dimensiones de las compañías porque tanto los grandes como las Pymes pueden implementar RSE y ganar con ello.

“… la primera responsabilidad es que exista viabilidad de la empresa, y desarrollo a largo plazo…”

Comentarios

comentarios