Menu

Sandra Sierra, Directora Ejecutiva Fenalco Solidario

Sandra Sierra, Directora Ejecutiva Fenalco Solidario, Medellín Colombia.

Sandra Sierra, directora ejecutiva de la corporación Fenalco Solidario, señaló que desde hace 19 años promueven e incentivan la responsabilidad social. En Colombia desarrollamos desde hace cinco años el Certificado en Responsabilidad Social, integramos alrededor de este tema a los empresarios, entidades educativas, consumidores, medios de comunicación entre, otros.

¿Nos podrías definir cómo entiende Colombia el término de responsabilidad social?

La responsabilidad social debe ser entendida como todas aquellas acciones voluntarias que contribuyen con la sostenibilidad social y ambiental de nuestro planeta, acorde con los principios éticos mundialmente aceptados.

¿Cómo se aplica este término en la responsabilidad social corporativa?

Las empresas deben emprender procesos voluntarios que permitan el desarrollo sostenible de nuestro planeta, las empresas juegan un papel fundamental en la transformación social y ambiental.

¿Qué prácticas llevan a cabo las empresas en Colombia?

Nuestros empresarios colombianos han comenzado a identificar la responsabilidad social con un factor estratégico en la organización, las principales áreas de énfasis son prácticas sociales, ambientales y laborales. El desarrollo de estas prácticas se realiza desde dos énfasis, proyectos propios (emprendidos y liderados por la empresa en las diferentes áreas de la responsabilidad social) y proyectos con terceros (las empresas emprenden sus proyectos de responsabilidad social a través de entidades sociales, ong, entre otros).

¿Qué percepción tienes de la responsabilidad social en México en comparación con tu país?

México ha avanzado de manera importante en esta materia, considero que la experiencia que tienen enriquece el proceso de fortalecimiento de este tema en otros países; tienen una identidad de país clara frente al desarrollo de la responsabilidad social y sus programas son contundentes.

Concluyó que en Colombia los empresarios están vinculando la responsabilidad social en sus procesos estratégicos, pasando de acciones filantrópicas a acciones estratégicas, de largo plazo y sostenibles en el tiempo.

Comentarios

comentarios