Menu

Scott Rank

Presidente Ejecutivo y Director General de Walmart México y Centroamérica

Durante la ceremonia de clausura del IV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables 2011 el máximo directivo de Walmart México y Centroamérica presentó una aguda perspectiva sobre la RSE.

Hoy les voy a hablar  de 4 diferentes ideas: la primera es por qué una compañía como Walmart de México le interesa invertir en la RS; la segunda es cómo administramos nuestros programas de RSE; hablaré de lo que hemos logrado a la fecha y, por último, compartiré algunos aprendizajes y retos que nos quedan por resolver.

¿Por qué nos preocupa la RSE? y ¿Por qué a una empresa como Walmart nos podría preocupar invertir en RSE? Tal vez porque buscamos mayor lealtad de nuestros clientes, o a lo mejor lo que estamos buscando es reclutar y retener empleados. Posiblemente sólo queremos mitigar riesgos políticos y sociales. sin embargo, para nosotros la responsabilidad social tiene sentido porque está alineada  con nuestra misión corporativa, que es mejorar la calidad de vida  de las familias mexicanas y centroamericanas. Asimismo, nuestra actividad comercial genera valor a nuestros clientes, proveedores y asociados.

La RSE en Walmart de México y Centroamérica

Definimos cinco pilares basados en el impacto positivo que podemos crear en el mundo donde trabajamos –diariamente atendemos a millones de clientes, damos empleo permanente a 219 mil asociados y hoy compramos a más de 20 mil proveedores en México–. Estos cinco pilares están en evolución constante, pues monitoreamos las tendencias mundiales y las necesidades locales. Esto nos lleva a desarrollar programas o actividades alineados con estos pilares y es la responsabilidad del grupo directivo de la empresa.

Otro aspecto interesante es que toda la empresa participa. Por ejemplo, nuestro objetivo es ahorrar 4% en consumo de energía eléctrica este año. También promovemos el desarrollo de las Pymes con apoyo de organizaciones y finalmente todos los ejecutivos de la empresa participan en el programa. Lo tienen que hacer, está en su evaluación anual, y puede llegar a  afectar a su remuneración si no incluye a la RSE en su día a día.

Compromiso con la comunidad

Quisiera destacar un momento el pilar de comunidad porque en los otros cuatro pilares sobresale la labor con clientes,  proveedores, asociados y están muy relacionados con nuestra actividad económica. Sin embargo, el pilar de comunidad  es muy diferente, pues nuestro objetivo es apoyar a las comunidades más marginadas del país que a lo mejor no tienen ningún contacto con nuestra empresa.

Se desarrolla a través de la Fundación Walmart, enfocada a eliminar el hambre y brindar apoyo en desastres naturales. Trabajamos en  conjunto con más de 260  ONGs para lograr estos objetivos y aprovechamos las capacidades y la infraestructura de la compañía para  llevar a cabo los programas. Actualmente estamos implementando dos iniciativas.

Comienzo con presentar el programa  de comercialización de productos en nuestras tiendas de comunidades marginadas, como la tarahumara y la mazahua. De hecho, en 2010 obtuvimos el Premio Mundial de Negocio de Desarrollo que otorgan la ONU y la Cámara Internacional de Comercio. En segundo lugar está el trabajo que hacemos con los bancos de alimentos en todo el país. Mensualmente, por medio de la operación  de Walmart en México, canalizamos más de 17 mil toneladas de productos a los bancos de alimentos.

Otro aspecto  a destacar es el  tema de alianzas. Definitivamente somos más efectivos  si trabajamos en conjunto con otros socios en cualquier programa que desarrollamos. Un buen ejemplo es el Foro de Sustentabilidad. En este evento más de 120 proveedores de Walmart compartieron sus mejores prácticas en el tema de sustentabilidad, participaron  más de mil ONGs y estudiantes y, en términos generales, creemos que fue un evento  muy exitoso.

Retos por vencer

Tenemos dos retos en los que ya nos enfocamos: uno es concentrarnos y fortalecernos en nuestros cinco pilares pues sería muy fácil llevar esos esfuerzos si sumamos uno o dos más. No lo podríamos hacer porque perderíamos  efectividad en las áreas en las que estamos trabajando. El segundo reto es no conformarnos con lo que hemos  alcanzado a la fecha. En nuestra empresa hemos  hecho un esfuerzo por elevar el compromiso con la RSE; pero sin duda es un camino largo por recorrer en el que vamos a aprender, corregir y construir con el apoyo de nuestros clientes, proveedores, asociados y con apoyo de muchos de ustedes.

Les quiero recordar que allá afuera, afuera del Camino Real, existen grandes desafíos. Hay 19.5 millones de mexicanos en pobreza, 7 millones de jóvenes que  no trabajan y estudian y el desempleo  se elevó al 5.8% en México. Tenemos en nuestras manos  una gran responsabilidad por construir mejores empresas, apoyar al desarrollo de mejores ciudadanos  y con ellos hacer mejores países en toda Latinoamérica. Por ello, los invito  a que juntos busquemos con urgencia  mejorar  como empresas,  compartir mejores prácticas y ser más proactivos en general  en las soluciones sustentables en el tiempo y de gran impacto.

En nuestra empresa hemos  hecho un esfuerzo por elevar el compromiso con la RSE; pero sin duda es un camino largo por recorrer en el que vamos a aprender, corregir y construir con el apoyo de nuestros clientes, proveedores, asociados y con apoyo de muchos de ustedes.

Comentarios

comentarios