Menu

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Niña?

 Debes saber que este no es un día de celebración. Empoderar niñas es el objetivo, con ello darles la oportunidad de crecer en un mundo justo capaz de respetar sus derechos humanos.

Diez minutos. En algún lugar el mundo una adolescente ha muerto como consecuencia de la violencia. Matrimonio infantil, explotación y trata son solo algunos de los problemas que asechan a las nuevas generaciones de mujeres. Doblemente vulnerables. El Día Internacional de la niña proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorarse cada 11 de Octubre nos recuerda eso.

Alrededor de mil cien millones de niñas se preparan ahora para hacer frente al futuro. Su progreso no solo es bueno para ellas, sino también para sus familias, sus comunidades y el mundo entero. Truncar ese desarrollo a través de prácticas como la mutilación genital, el matrimonio infantil o la prohibición de la educación no solo es una violación a sus derechos humanos, sino un obstáculo para el progreso del mundo.

De acuerdo con la ONU, unos 120 millones de niñas de todo el mundo han sufrido algún tipo de relación sexual forzada en algún momento de sus vidas. Al menos 200 millones de niñas y mujeres vivas sufrieron mutilación genital femenina, la mayoría antes de cumplir 5 años. No es algo que pasé en un lugar lejano. Sucede en nuestro planeta, sucede en nuestro país, le sucede a nuestras niñas.

En México seis estados todavía no prohíben categóricamente y sin excepciones en matrimonio infantil en sus códigos civiles. Se estima que 6.8 millones de mujeres entre los 15 y 54 años de edad se unieron conyugalmente antes de los 18 años.

La agenda establecida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible fija en su meta número 5.3 la erradicación de prácticas nocivas como matrimonio infantil y la unión temprana para niñas y adolescentes. Esto por sus implicaciones en educación salud y familia a corto y largo plazo.

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>