Menu

“Seminario de casos ESR” Éxitos de empresas socialmente responsables

Como parte de las actividades del II Encuentro Latinoamericano de las Empresas Socialmente Responsables, del Cemefi, algunas de las compañías que fueron galardonas por su labor, dieron a conocer las actividades que realizaron el año pasado en beneficio de la población menos favorecida.

El Parque Xel-Ha, que a partir de la creación de su jefatura de responsabilidad social empresarial, forma parte del Pacto Mundial de la Naciones Unidas.

Es el primer parque en Latinoamérica con la certificación Green Globe 21 que otorga el organismo Green Globe.

Melissa Boison gerente de asuntos públicas de Dow Química Mexicana, explicó la importancia de conocer y reconocer el impacto de algunas acciones como el voluntariado, la capacitación, la alfabetización, los donativos y las fundaciones, que ponen en marcha las empresas en las diferentes regiones donde operan.

Un ejemplo es el parque Xel-Ha, David Iturbe, director de Relaciones Públicas del parque, comentó que en el último año, el parque ha reutilizado 96 mil litros de agua para el riego de áreas verdes, lo que le valió ganar el Premio Nacional de Reciclaje que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). También se creó el Centro de Transferencia y Acopio que permite reciclar 400 toneladas de desechos, además se continuaron los programas de alfabetización y educación ambiental.

Empresas sustentables

Para la aseguradora MetLife una de las acciones más importantes fue lanzar el programa de desarrollo de proveedores, el año pasado.

Liliana González, subdirectora de Relaciones Públicas, dijo que el resultado fue un beneficio mutuo porque se logró el objetivo de hacer los negocios rentables y sustentables en el largo plazo.

Entre sus proveedores se encuentran las firmas Artículos JA y Sabio Solution, reconocidos por el Cemefi este año.

Por el bienestar social

Con 15 años de experiencia en el ramo financiero con vocación social, la compañía FinComún está convencida de la importancia del desarrollo y la valoración social, por lo que puso en marcha actividades dirigidas a prestar servicios enfocados al desarrollo humano.

Enrique Niembro, representante de FinComún, resaltó que los beneficios se traducen en mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y clientes, y fomentar la cultura ecológica, así como la captación de recursos para las personas más desprotegidas.

Comprometidos con la salud

Con el objetivo de aminorar el dolor humano, Laboratorios Liomont ha logrado beneficiar a los sectores de la sociedad menos favorecidos mediante diversos programas enfocados a mejorar la salud.

Luis Paniagua Lara, gerente de Nuevos Negocios, indicó que se tienen en marcha el Programa Integral contra la Amibiasis, Amanda Rimoch para la Educación Ambiental y Misión Sonrisas, este último ha beneficiado a 40 mil niños con paladar hendido mediante cirugías extramuro.

Por otro lado, la Fundación Liomont, creada en 2003, contribuye al desarrollo de programas científicos y de investigación, así como en trabajos encausados al cuidado y preservación del medio ambiente.

Comentarios

comentarios