Menu

Sustentabilidad de nuestras ciudades

En una gran metrópoli como es la Ciudad de México, las medidas para mitigar los efectos del cambio climático son urgentes, por eso los expertos invitados al panel sustentabilidad en nuestras ciudades contaron los planes que están llevando a cabo con sus empresas para reducir la contaminación.

El director de Advance México, Roberto Calvet Roquero, mencionó que se debe ver más allá de lo medioambiental para la sostenibilidad en la infraestructura.

“Aunque no hay un consenso de lo que implica la sostenibilidad, en la infraestructura, está claro que en un enfoque completo tiene que abarcar diseños que se ajusten a los contextos locales, proporción de servicios eficientes y que sean duraderos. La sostenibilidad además de abordar los riesgos ambientales, implica: asegurar los recursos financieros necesarios para construir y mantener la infraestructura durante toda su vida; considerar las preferencias y las necesidades de la población y entender la dinámica política e institucional para garantizar que los proyectos sobrevivan a los ciclos políticos.

El proyecto de ciudades emergentes y sostenibles, que es una iniciativa muy interesante del BID, está ayudando a crear una visión integral y de largo plazo en infraestructura, diseño basado en las necesidades de desarrollo urbano, la situación medio ambiental, pero también fiscal y de gobernabilidad de las ciudades”.

Sobre esta línea, Manuel Vega Chávez de The Nature Conservancy México, habló de la incursión de su organización en el tema de las ciudades.

“Nuestro programa “Ciudades Globales” surge del conocimiento de que necesitamos mejorar las ciudades y su calidad de vida e incorporarlas a la solución de la problemática ambiental, para esto planteamos integrar a la naturaleza en las ciudades. En 2050, dos de cada tres personas de este planeta vivirán en ciudades, muchas serán edificadas sobre áreas de alta biodiversidad. Estas ciudades se enfrentarán a importantes retos para garantizar agua, aire limpio, alimento y otras necesidades de sus habitantes.

Tenemos tres líneas de acción clave:

Manejo de inundaciones y agua de lluvia.

Trabajo comunitario y con juventud, porque a la vez que nuestro planeta se urbaniza también es cada vez más joven.

Mejora en la calidad del aire y en las temperaturas urbanas y protección de la biodiversidad en las ciudades y alrededor de ellas”.

Por su parte, Alejandro Villegas del Centro Mario Molina comentó que: “El transporte en México se ha propuesto reducir 22% la emisión de gas de efecto invernadero de aquí al 2030 con una serie de acciones, éstas van con medidas de política pública como abastecer de gasolina sin diésel y un bajo contenido de azufre a nivel nacional; se requiere que incrementemos la flota vehicular con gas natural, que es más limpio en comparación con algunos contaminantes del transporte, además de modernizar el parque vehicular”.

Víctor Legorreta de Legorreta/CMIC comentó la gran responsabilidad que tienen con el medio ambiente. “La estadística indica que 50% de la energía la producen los edificios, entre arquitectura y diseño urbano. Debemos construir edificios que consuman cada vez menos energía, hacer ciudades mucho más sustentables.

Cito como ejemplo la Torre Bancomer, la cual integra jardines verticales cada tres pisos y alta tecnología y protección solar para el ahorro de energía”.

Para finalizar, Martha Sofía Niño, Directora de Sustentabilidad Urbana en SEMARNAT se centró en las políticas públicas. “El gobierno únicamente nos puede inducir, pero quien conduce estos esfuerzos definitivamente es el sector privado en alianzas para poder cambiar las estructuras.

En esta administración, uno de los primeros elementos que establecieron la política del presidente Enrique Peña Nieto, fue la creación de una Secretaría de Desarrollo Urbano, Agrario y Territorial, donde uno de sus objetivos es transitar hacia nuevos modelos urbanos sustentables”.

“35% de los gases de efecto invernadero son producidos por el transporte a nivel nacional, por lo que se debe poner especial atención a este sector”.

 Alejandro Villegas, Centro Mario Molina

Comentarios

comentarios