Menu

Tendencias de la RSE en América Latina

México

En el panel también participaron Santiago Macias, a nombre de COMPITE (Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica), y Germán Araujo, a nombre de la Confederación USEM (Unión Social de Empresarios Mexicanos). Ambas instituciones son parte de AliaRSE (Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial), organismo que agrupa a diferentes cúpulas empresariales y organizaciones de la sociedad civil para promover la RSE en México.

El Director General de COMPITE explicó que el caso de México no es sencillo, ya que se tuvo que empezar a crear conciencia sobre la RSE casi desde cero hace poco más de una década, “y a pesar de que mucha gente y muchas organizaciones dicen preocuparse por el tema, en la práctica no siempre sucede”.

Comentó que hay areas de oportunidad en lo relacionado con la coordinación de esfuerzos y con la necesidad de involucrar más al sector académico, de tal forma que no sea o parezca un esfuerzo de un sector privado que a veces trabaja con el sector público, sin tomar en cuenta el factor académico. Dijo también que la RSE no se ha visto en México ni en América Latina como una ola de cambio que realmente haya sentido toda la sociedad, atribuyéndolo en gran medida a la desconfianza que la gente percibe en la región hacia los sectores público y privado.

Por su parte, el Director General de la Confederación USEM señaló que aunque hay diferentes maneras de interpretar y entender la RSE, ésta debe darse como una forma de gestión. Es decir, “debe permear desde la dirección general de una empresa, de otra manera no tendrá el mismo impacto”. Así mismo, aseguró no explicarse cómo es possible que en México haya 50 millones de pobres, de los cuales 20 millones viven en extrema pobreza, cuando pareciera que en el país todo mundo habla de RSE.

 

“Algo está fallando. Pareciera que no coinciden del todo la visión o las acciones del sector empresarial con la realidad que vivimos. Creo que hace falta alinear e incorporar un poco más los esfuerzos de la RSE con un plan integral de desarrollo para el México y para América Latina, así como hacer el impacto de la RSE más medible, con indicadores que muestren claramente los avances”.

 

— Germán Araujo

América Latina

Hugo Vergara, Director General de BSD Chile (empresa de consultoría en RSE), enfatizó que actualmente las principales empresas de América Latina no sólo entienden el concepto de la RSE, sino que también documentan los programas que han implementado, lo que ha llevado a una gran cantidad de reportes profesionales basados en estándares internacionales. Dicha cultura de reportes en material de RSE y sustentabilidad tiene un mayor avance en Brasil, Chile y Colombia, pero empieza a ser una práctica más común en otros países.

El consultor y experto en temas de RSE señaló también que cada vez son más los organismos y los actores que hablan de la RSE como una forma de operar, coincidiendo con otros comentarios hechos sobre la necesidad de “pasar a otro nivel y llevar a cabo un plan de desarrollo estratégico para la región, por medio de debates entre todos los actores de la sociedad”.

Comentarios

comentarios