Menu

Tips para crear una empresa ecológica

Una empresa ecológica significa una empresa que además de generar riqueza y bienestar, cuida el medio ambiente en el cual se desenvuelve. Para aquellos emprendedores que deseen fundar una empresa con estas características sigan los diez puntos fundamentales para construir una empresa sostenible:

1. Definir la misión de la empresa como un ente de la sociedad que procurará bienestar para los socios de la misma y sus colaboradores, satisfaciendo las necesidades de sus clientes en forma que no dañen los ecosistemas dentro de los cuales actúan.

2. Llevar a cabo un análisis preciso y objetivo de las operaciones de la empresa antes de iniciar actividades para determinar su impacto ambiental.

3. Llevar a cabo un ejercicio para la reducción en el consumo de cada uno de los rubros de impacto de la empresa en su ecosistema.

4. Realizar un análisis en la cadena de valor de los productos y servicios ofertados por la empresa para determinar en dónde se pueden hacer cambios para disminuir el gasto de energía e insumos.

5. Solicitar de los proveedores de la empresa información respaldada de su desempeño ambiental.

6. Fijar objetivos de cumplimiento anuales para la reducción de consumos energéticos y de agua.

7. Establecer para la empresa indicadores de desempeño ambiental por año. Tomar como guía los indicadores del Business Council for Sustainable Development, BCSD, con sede en Ginebra, Suiza.

8. Contactar en México al Centro Empresarial para el Desarrollo Sustentable, CESPEDES, del Consejo Coordinador Empresarial, CCE, para recibir apoyo para el establecimiento de una metodología para cumplir y reportar el cumplimiento de los objetivos ambientales anuales.

9. Establecer un programa de capacitación y motivación a los colaboradores de la empresa respecto a su responsabilidad ambiental.

10. Desarrollar una estrategia de comunicación y relaciones públicas para informar y dar a conocer tanto a clientes, como proveedores y colaboradores, el compromiso ambiental de la empresa y su cumplimiento.

Comentarios

comentarios

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>