Menu

Transparencia y rendición de cuentas: Reportes GRI

Las organizaciones requieren de metodologías que midan la efectividad de sus estrategias de Responsabilidad Social. Los Reportes GRI son la opción para algunas de las empresas latinoamericanas más reconocidas en el mundo.

La Global Reporting Initiative (GRI) tiene sus inicios en 1997; sin embargo, es en el 2000 cuando se aplica por primera vez en 50 empresas de países de Norteamérica, Sudamérica, Europa, Sur de Asia, Asia y Japón el reporte de sustentabilidad. Actualmente se le reconoce como una institución independiente que elabora y difunde la Guía para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad.

El objetivo del ahora conocido como Reporte GRI es aumentar la calidad de la elaboración de las memorias de sostenibilidad, hasta equipararlas con los informes financieros en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad , periodicidad y verificabilidad. Los reportes declarados a la GRI constan de tres categorías:

  • Perfil: es la información que define a la empresa y permite comprender su desempeño organizacional explicando su estrategia, perfil y sus prácticas de gobierno corporativo.
  • Enfoque de la dirección: información acerca de cómo se maneja la empresa en términos de estructura de decisiones y cuáles son los sistemas de gestión para controlar dichas decisiones. Asimismo, el reporte debe reflejar el compromiso con los stakeholders, así como las políticas sociales y ambientales.
  • Indicadores de desempeño: el reporte toma en cuenta el económico, ambiental y social, y los clasifica en Indicadores Principales y Optativos.

El marco propuesto por GRI es el más aceptado a nivel mundial si de reportes de Responsabilidad Social se trata. Esto se fundamenta gracias a que, más allá de reflejar sólo los aciertos de las compañías, se vuelve autodiagnóstico, una especie de radiografía que rebela a las empresas qué tienen que mejorar. Además, permite ajustar y modificar las estrategias y planes de acción a futuro.

Durante el III Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables cuatro empresas hablaron acerca de su experiencia con los reportes de sustentabilidad basados en la propuesta de la GRI. Luego de esta presentación, moderada por Hugo Vergara, se espera que cada vez sean más las compañías que se unan a este esfuerzo en común.

El objetivo del ahora conocido como Reporte GRI es aumentar la calidad de la elaboración de las memorias de sostenibilidad, hasta equipararlas con los informes financieros en cuanto a comparabilidad, rigor, credibilidad , periodicidad y verificabilidad.

Cuatro experiencias de alto valor sustentable

Empresa: Pfizer de México

Expositor: Gabriel Escaffi, Coordinador General de Responsabilidad Social Corporativa de Pfizer México y Centroamérica

La farmacéutica hizo una alianza con una ONG en 2008 con el objetivo de obtener mayor imparcialidad en sus resultados. Asimismo, nombró a un representante por área de negocio para llevar un registro más verás de los indicadores. Luego de un año tres meses el Comité encargado de desarrollar el reporte presentó los resultados, que además de dar un reflejo exacto de la parte financiera fue transparente en lo que respecta al tema de la RSE. Ahora, Pfizer México trabaja para fortalecer sus relaciones con los integrantes de su cadena de valor.

Empresa: Telefónica

Expositor: Marta Vegas, Coordinadora de Responsabilidad Social de Telefónica

Para esta empresa lo más importante es escuchar a sus grupos de interés. Esto los guía a través de cómo deben presentar sus reportes de sustentabilidad. De acuerdo a su experiencia, se debe explicar qué significa cada dato y de qué manera impacta a la comunidad. No obstante, los resultados tienen que dejarle claro también a los socios e inversionistas qué aporta la Responsabilidad Social a la empresa. A decir del último reporte presentado por Telefónica, el stakeholder de empleados es el que más satisfecho se siente con las acciones emprendidas.

Empresa: BBVA Bancomer

Expositor: Beatriz Acosta, representante de Fundación BBVA Bancomer

Por tratarse de una institución financiera de origen europeo, BBVA Bancomer incluye en sus reportes financieros, desde hace cinco años, informes ambientales. Esto a raíz de que varias organizaciones comenzaron a pedir rendición de cuentas y, por supuesto, México no fue la excepción. A partir del desarrollo de reportes alineados a la propuesta de la GRI la organización ha tenido la oportunidad de medir no sólo sus alcances, sino de corregir sobre la marcha sus iniciativas de RSE. Como parte de su última entrega de resultados BBVA Bancomer concluyó que hay mucho trabajo por hacer cuando se trata de entrar en comunicación con los grupos de interés.

Empresa: Cemex

Expositor: Josefina Martínez, de Responsabilidad Social y Desarrollo Comunitario de Cemex

El objetivo de esta organización es incrementar aún más su competitividad en el largo plazo, generando mínimo impacto en el medio ambiente y maximizando su valor a nivel local y global. Por eso, sus reportes tipo GRI les dieron poderosas herramientas para mejorar sus gestión y estrategias de RSE. De acuerdo a Cemex, entre las comunidades y gobiernos impera la preocupación por el cuidado del medio ambiente; en tanto que 25% de los consumidores cambiarían de marca por una alternativa más ética. En cuanto a las áreas de oportunidad, la trasnacional coincidió en que el fortalecimiento del diálogo con los stakeholders es vital para la evolución de la RSE en México.

Comentarios

comentarios