Menu

Utilizan lluvia para limpieza de escuelas

Después de la escasez de décadas, el agua para servicios básicos y limpieza, regresó a cuatro secundarias en Iztapalapa gracias a un sistema diseñado por la UAM.

El sistema consiste en la instalación de una red de captación y almacenamiento de agua pluvial, misma que garantizará el suministro de agua en todo el ciclo escolar.

La iniciativa es sencilla y de bajo costo y fue liderada por Juan José Santibañez, del departamento de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene un costo aproximado de 150 mil pesos por escuela.

El plan evitará que los padres gasten hasta dos mil pesos por semana para comprar pipas de agua y dar líquido a las escuelas.

Seleccionaron las escuela con base en los planteles que más pipas recibían y donde hay una población elevada.

La secundaria “Francisco González Bocanegra” fue la primera donde instalaron el sistema y lograron que el año pasado no fuera requerida ninguna pipa para tener agua suficiente.

Con el agua de lluvia que se recolecta en un año se capta el equivalente a 52 pipas de 10 mil litros.

La instalación del sistema de captación se coloca sobre los techos de los salones, en un perímetro de 800 metros cuadrados y permite la captación de 15 mil litros por semana, aproximadamente uno por niño, informó el periódico Excélsior.

Comentarios

comentarios