Menu

VIII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

Con el lema “Retos y compromisos hacia un mejor futuro” se llevó a cabo uno de los eventos más imporantes en materia de Responsabilidad Social Empresarial de México y Latinoamérica.

En el encuentro de este año se realizaron diversos foros de líderes en RSE, think tanks, talleres, cursos, paneles plenarios, conferencias magistrales, además de actividades como capacitación dirigidas a ejecutivos de empresas.

Este año el tema central “Retos y Compromisos hacia un mejor futuro” se eligió ya que se está viviendo un momento estratégico para hacer analizar la trayectoria que deberán seguir las empresas en los próximos años, así como los compromisos que tendría que establecer con sus grupos de interés, a corto, mediano y largo plazo. Todo ello para fortalecer la RSE en los próximos años.

El Presidente Ejecutivo de Cemefi, Lic. Jorge Villalobos, hizo hincapié en los aportes del distintivo. “El posicionamiento de la responsabilidad social como un componente imprescindible en la gestión de los negocios, es uno de los aportes. Se trata de una nueva visión empresarial. Si hace quince años se afirmaba que la responsabilidad de las empresas era crear empleos, pagar impuestos y generar utilidades a los accionistas, hoy en día esta visión resulta insuficiente e inaceptable. Ya no se puede entender una gestión empresarial que no busca desde su planeación, el beneficio de todos los grupos involucrados en el negocio, lo que ha llamado la generación de valor compartido, otro de los aportes de esta visión.

El concepto mismo de responsabilidad social ha evolucionado en su propósito inicial de devolver a la sociedad algo lo que de ella se recibe. Hoy la empresa se entiende como un ciudadano corporativo que participa de forma relevante en la construcción del bien público, junto con el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, Jorge Familiar Haro, presidente del Consejo Directivo de Cemefi, enalteció la visión de un grupo de diez empresas que este año cumplieron 15 años de adoptar la RSE como modelo para la gestión de negocios y quem desde la creación del Distintivo ESR han sido reconocidas por Cemefi. “Son un ejemplo a seguir para que más empresas se sigan sumando”, apuntó.

El Distintivo ESR cumple XV años

En el marco del encuentro se celebraron los XV años del Distintivo ESR, herramienta estratégica creada por el Cemefi y AliaRSE, que ha sido un parteaguas para el desarrollo y fortalecimiento de la RSE en México y Latinoamérica.

Asimismo, durante 7 ceremonias se entregó el Distintivo ESR a 1168 empresas de México y América Latina que se han comprometido con la implementación de la RSE en su modelo de gestión.

El Distintivo ESR se otorga a las empresas que han documentado con referencias comprobatorias al menos el 75 % de los indicadores de responsabilidad social, hoy en día alrededor de 160 para grandes empresas y la mitad para las MiPyMES, en los cuatro ámbitos de la responsabilidad social: calidad de vida en la empresa, gestión ética en los negocios, cuidado y preservación del medio ambiente e inversión en la comunidad.

Comentarios

comentarios