Menu

Visión de la RSE

Ponentes

Manuel Arango, Presidente de Grupo Concord y Grupo Marina Costa Baja
José María Zas, Presidente y Director General de American Express para México, América Latina y el Caribe
Ángel Larraga, Country Manager de Gas Natural México
Héctor Lagos Dondé, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Monex

Moderador: Martha Mejía, Zimat Consultores

Manuel Arango

“Si la libertad no viene acompañada de responsabilidad el precio a pagar en el largo plazo será alto. Una empresa puede hacer grandes cosas en innovación y creatividad; sin embargo, ¿qué más puede hacer en este mundo complejo? El tema, por lo tanto, es la ciudadanía. La mayor parte de las empresas empezaron siendo pequeñas hasta convertirse en grandes; por eso, podríamos comenzar por apoyar a los emprendedores para así formar una cadena real y competitiva. El objetivo es incluir a las Pymes para que se sientan parte de los esfuerzos de la RSE”.

José María Zas

“La RSE es la expresión tangible de la voluntad plena de las empresas para atender los problemas de su entorno. Con esto me refiero a que todos los colaboradores de la organización deben involucrarse y comprometerse con el bien común. En ese sentido, una de las contribuciones más importantes de la iniciativa privada es permear los valores y prácticas de negocio a las acciones de RSE. Además, una empresa con un buen programa de RSE es una organización rentable. La RSE nos obliga a la reflexión y la autocrítica. Nos hace conscientes de que la empresa es como un ciudadano y así como goza de derechos también tiene responsabilidades”.

Ángel Larraga

“Es de vital importancia la integración de la labor de la compañía en la comunidad para generar un mercado y un mundo sostenibles y sustentables. Como organización queremos garantizar el futuro de nuestros hijos y nietos en medio de un escenario de alta competitividad. En el centro de todo está el valor de las personas. Por eso, contamos con un programa que inculca a los más jóvenes el uso eficiente de la energía. El objetivo es lograr un mundo más vivible. Asimismo, trabajamos continuamente en la inclusión de la mujer y promovemos la formación de microempresarios a través de programas para capacitarlos en la técnica, el uso de los valores y el fomento a la competencia”.

Héctor Lagos Dondé

“La RSE es una valiosa estrategia para alcanzar los objetivos de negocio impactando positivamente a nuestros grupos de interés. Es sin duda una excelente inversión, sin riesgo y con grandes retribuciones; es una fórmula con la que todos ganamos. Sin embargo, son los líderes quienes pueden acelerar o frenar un clima de confianza en la empresa; por eso, nos aseguramos de que los líderes, además de habilidades del negocio, compartan los valores organizacionales. El gran reto, no obstante, es tener la constancia de continuar porque no es una meta que se alcance en determinado tiempo, sino que se trata de un proceso”.

Comentarios

comentarios