Menu

ArcelorMittal considerada como la mejor empresa productora de acero por sus innovaciones bajas en carbono

  • ArcelorMittal ha sido clasificada número uno en el mundo en cinco categorías relacionadas con la preparación de las empresas siderúrgicas para una transición baja en carbono.
  • En México, mediante diversas acciones enfocadas al ahorro en el consumo de energía, la empresa ha evitado emitir 349,084 de toneladas de CO2e al ambiente.

En un informe recientemente publicado, ArcelorMittal ocupa el primer lugar en el informe del «Punto de Fusión» del Carbon Disclosure Project (CDP por sus siglas en inglés), en las categorías de innovaciones bajas en carbono, oportunidades de transición, transparencia de datos, uso de energía renovable y gestión climática ejecutiva y directiva.

La empresa líder mundial de acero y minería ocupó el segundo lugar general en el último informe del CDP, que clasificó a 20 de las empresas de acero más grandes y de mayor impacto en el mundo. Cabe mencionar que ArcelorMittal ocupó el quinto lugar en el informe 2016 del CDP.

El nuevo informe se basa en un análisis detallado de una variedad de indicadores de carbono y de transición que podrían tener un impacto significativo en el rendimiento de la empresa. Los resultados del informe están diseñados para servir como un indicador de la preparación de las empresas, en una industria que enfrentará desafíos cada vez mayores a medida que los gobiernos aumenten los esfuerzos para implementar el Acuerdo de París.

Los puntos clave del informe incluyen:

  • Oportunidades de transición:ArcelorMittal ocupa el primer lugar por invertir en un conjunto de tecnologías radicales y transformadoras que incluyen Carbon2value, SIDERWIN, IGAR y Torero con un importante potencial de descarbonización.
  • Transparencia de datos:ArcelorMittal ocupa el primer lugar por tener las declaraciones más completas de emisiones y energía de su industria, informando las emisiones de acuerdo con las pautas de Worldsteel.
  • Innovaciones bajas en carbono:ArcelorMittal ocupa el primer lugar por ser pionero en una serie de tecnologías innovadoras, como el proyecto SIDERWIN para producir mineral de hierro mediante electrólisis. El informe también destaca nuestra inversión de $ 65 millones en una planta DRI (direct reduction of iron) a base de hidrógeno a escala industrial en Hamburgo.
  • Uso de energía renovable:ArcelorMittal ocupa el primer lugar con una serie de activos renovables, incluida la capacidad solar de 75MWe, para múltiples PPA (power purchase agreement) para adquirir energía solar y eólica y para explorar activamente el potencial de más PPA para abastecer sus plantas de acero.
  • Consejo y gestión climática ejecutiva:ArcelorMittal ocupó el primer lugar y fue reconocido por tener un comité de sostenibilidad a nivel de Consejo que supervisa los problemas de sostenibilidad de la empresa y las estrategias de transición bajas en carbono.
  • Gobernanza y estrategia climáticas:ArcelorMittal ocupa el segundo lugar y es reconocido por nuestra ambición de ser neutrales en nuestras emisiones de carbono en sus operaciones en Europa para 2050 y por apoyar oficialmente el TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosure) y otras iniciativas climáticas en la industria.

Alan Knight, Gerente General de Responsabilidad Corporativa, en ArcelorMittal, mencionó: “Si bien el acero tiene una intensidad de carbono más baja que muchos otros materiales, los grandes volúmenes producidos a nivel mundial significan que la industria emite más de tres giga-toneladas de CO2 al año. Con la demanda de acero cada vez mayor, sabemos que tenemos un papel que desempeñar y una clara responsabilidad de reducir significativamente la huella de carbono del acero».

Knight agregó: «Estamos muy contentos de que el CDP haya reconocido nuestros esfuerzos, con nuestra posición subiendo del quinto al segundo lugar. Estamos probando nuevas tecnologías en nuestras plantas de acero, realizando importantes inversiones en investigación y desarrollo y trabajando con nuestros clientes para proporcionar los productos más sostenibles «.

“Sabemos que hay más trabajo por hacer para lograr nuestra ambición de ser neutrales en nuestras emisiones de carbono en Europa para 2050, y para reducir significativamente nuestras emisiones de carbono en todo el mundo. Con el fin de lograr un mayor impacto, será fundamental trabajar con los grupos de interés para crear políticas de apoyo para garantizar un campo de juego a nivel mundial, el acceso a la energía renovable en un proceso asequible y el acceso a la financiación», finalizó Knight.

ArcelorMittal publicó recientemente su primer informe de Acción Climática en el que anunció su ambición de reducir significativamente las emisiones de CO2a nivel mundial y ser neutral en sus emisiones de carbono en Europa para 2050. Para lograr este objetivo, la empresa está construyendo una hoja de ruta estratégica vinculada a la evolución de las políticas públicas y los desarrollos en tecnologías de fabricación de acero con niveles bajos de emisiones. Se lanzará un objetivo para 2030 en 2020, reemplazando el objetivo actual de la compañía de una reducción de la huella de carbono del 8% para 2020, en comparación con una línea de base de 2007.

En México, durante 2018 uno de los principales logros de ArcelorMittal México, fue el aumento en el abastecimiento de energía proveniente de fuentes eólicas, cubriendo un 17.3% del total de su consumo en los segmentos de Planos, Largos y SERSIINSA; con lo que se ha logrado una reducción de 349,084 t CO2e, en comparación a lo que hubiese significado atender la demanda con fuentes de producción no renovables. Además, se ha mantenido el programa de consumo de gas natural y remplazo de combustóleo.

Acerca ArcelorMittal   

ArcelorMittal es la empresa minera y productora de acero líder en el mundo, con presencia en 60 países y operaciones en 18 más. Guiada por una filosofía que privilegia la producción segura y sustentable de acero, somos el proveedor líder de acero de calidad en los mercados más importantes del mundo, incluyendo el automotriz, de construcción, electrodomésticos y empaque, con investigación y desarrollo de clase mundial y destacadas redes de distribución.

Más información:  corporate.arcelormittal.com

Facebook Comments