Menu

Donación de órganos: la esperanza de miles de mexicanos

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, el Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C. (PRO-RENAL) hace un llamado a la sociedad mexicana para transmitir a más personas la importancia de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

La donación de órganos puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. Y es que de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en México existen más de 21 mil personas en espera de un trasplante de órgano, cerca de 67% de ellas espera un riñón debido a que padece insuficiencia renal crónica.

En los últimos años se ha registrado un incremento significativo en la incidencia de  enfermedades como la insuficiencia renal, esto derivado de problemáticas como la obesidad y diabetes que en nuestro país ocupan los primeros lugares de prevalencia a nivel mundial.

Para los pacientes que presentan insuficiencia renal en etapa avanzada y que necesitan un trasplante de riñón pero no cuentan con un donador compatible, el panorama suele complicarse, ya que muchos de ellos aguardan por más de 5 años en  lista de espera para poder acceder a un trasplante de un donante fallecido.

Sin embargo, existe otra alternativa, la Donación Renal Pareada representa una nueva vía para que los pacientes con un donador vivo incompatible, puedan acceder a un trasplante de riñón a través de una cadena de donadores vivos. Se estima que una de cada tres personas están dispuestas a donar un riñón a un familiar o amigo, lamentablemente no pueden hacerlo debido a la falta de compatibilidad genética.

En este sentido, PRO-RENAL trabaja para  identificar parejas compatibles a través de un algoritmo de compatibilidad  creado por Alvin Roth, Premio Nobel de Economía 2012. Este algoritmo permite analizar  cientos de variables para determinar con exactitud la coincidencia genética entre individuos, aún entre personas desconocidas, no relacionadas y ubicadas en diversos puntos geográficos, se estima que con esta herramienta se pueden realizar hasta 30 por ciento más de trasplantes en cadena.

Actualmente Pro- Renal tiene en marcha la campaña 7-14-21, en donde busca realizar 7 trasplantes a mexicanos de escasos recursos con 14 beneficiados y un proceso de recaudación de fondos de 21 semanas, convirtiéndose así en la cadena de donación renal pareada más grande que se haya realizado en México. En caso de estar interesados en apoyar económicamente o participar en dicho programa, se puede conseguir más información en www.pro-renal.com, y en las redes sociales: www.facebook.com/ProRenalMx y www.twitter.com/ProRenalMx.

¡Únete a esta cadena de esperanza y salva una vida!

Comentarios

comentarios