Menu

México debe aprovechar la disposición de la IP para invertir en generación de energía

 Ante la creciente demanda de energía eléctrica y en términos del desarrollo del país, “México debe aprovechar que tiene hoy toda la iniciativa privada de generación dispuesta a seguir invirtiendo”; así lo señaló el ingeniero Miguel Ángel Alonso Rubio, Director General de Energía de ACCIONA en México durante el panel El Papel de la Tecnología en la Generación Eléctrica, celebrado en el marco del Energy Innovation Forum 2019. 

En el evento que reúne a expertos del sector energético, el directivo señaló que de la llegada de la firma a México (en 2006) a la fecha, su capacidad instalada en el país pasó de 80 a mil 200 megawatts. 

En términos de energías renovables explicó que México se ha beneficiado de implementarlas 10 años más tarde que regiones como Europa, aprovechando su desarrollo, expertise, precios más atractivos y tecnología de última generación. Al respecto detalló que en 2007 el precio de un megawatt (MW) en España ascendía a 7 millones de euros, mientras que actualmente en México un MW con paneles 4 veces más potentes ahora su precio es de 0.7 millones de euros. 

En cuanto a sustentabilidad, el directivo de ACCIONA destacó que el mundo experimenta un cambio holístico no decidido por los países sino por las personas que apuestan por un modelo de vida totalmente distinto, “la gente no quiere autos que sean contaminantes sino respirar bien y apostar por un modelo de vida más saludable consumiendo productos orgánicos”. Indicó que en términos del desarrollo es crítico delinear las estrategias a una y hasta dos décadas más adelante así como ver lo que sucede en economías más avanzadas con un entorno mucho más digital. Ejemplificó la importancia de la movilidad sustentable; a nivel mundial hay 43 startups para crear carros eléctricos de nivel Tesla, además de que diversas armadoras se están pasando a dicho sector. ACCIONA tiene un proyecto implementado de motos eléctricas compartidas cuya energía está garantizada como 100% renovable. 

Recordó que ACCIONA inició en el país con la venta de energía para un socio privado, posteriormente hizo la apuesta por el sector público y obtuvo éxito en las subastas con el total cumplimento de sus compromisos en tiempo y forma. Y para lo que sigue “francamente nosotros seguimos con el proyecto de crecimiento para llegar al 2021 con 2000 MW de potencia de renovable instalada y si ahora no va haber subastas no nos preocupa porque vemos una gran oportunidad en el suministro directo a privados. Si en el inter tenemos la posibilidad de colaborar con CFE en cualquier modalidad de sociedad de proyectos e incluso Pidiregas, nosotros estaremos más que encantados de apoyar como lo hemos hecho siempre a este gran país que es México”. 

Finalmente dijo: “A mí sí me gustaría que CFE apostase por la colaboración con los privados, en el ya mencionado MEM y si seguir con la línea de innovación ya que las utilities tienen un gran reto ante el crecimiento de la demanda de energía eléctrica y considerando este cambio de paradigma de la sociedad, del nuevo consumidor”.

ACCIONA es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos excelencia técnica e innovación para diseñar un planeta mejor. La compañía alcanzó unas ventas de 7.510 millones de euros en 2018, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. www.acciona.com 

Facebook Comments