Menu

Perfiles: Sergio R. Pineda Ramos

El Cemefi actualmente suma 1,584 instituciones y personas. De ellas, 1,350 son fundaciones y organizaciones, 142 empresas, 50 personas, 12 entidades gubernamentales y 30 consultores especializados. Adicionalmente, hay dos tipos de usuarios de nuestros servicios: 1,560 empresas que ostentan el Distintivo ESR y 797 organizaciones que cuentan con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT).

¿Qué áreas trabaja como consultor ?

El área en las que me desempeño dentro del campo social, se enfoca en la creación y fortalecimiento de organizaciones, vinculación empresa-comunidad, alianzas intersectoriales, que en este último tema me he enfocado en generar puentes de comunicación en diversos ejes como lo son el sistema de justicia penal y el desarrollo social sostenible, generando los mecanismos adecuados a cada una de las circunstancias.

¿Cómo comenzó a trabajar centrándose en un ámbito tan importante como lo es la Responsabilidad Social?

Siempre tuve inquietud por temas comunitarios. La universidad fue parteaguas para encaminarme en este sentido, estuve marcado por tres grandes mujeres que fueron mis maestras, me abrieron el mundo al campo social, las alianzas entre gobierno, sociedad civil y sector empresarial, las fundaciones, las problemáticas y carencias sociales, afianzando así mi vocación, por lo que desde el primer día de mi vida laboral ha sido dentro de este ámbito

¿En qué momento cree que se encuentra la Responsabilidad Social Empresarial en México?

Considero que el tema a nivel nacional enfrenta retos importantes, el enfoque ,debe debe de ir más alla de la gestiòn corporativa e incidir en problemáticas estructurales que no hemos podido resolver. Las empresas, gobierno y sociedad civil organizada, deben de generar esquemas de cooperación complementarios y la responsabilidad social, puede ser una herramienta que permita innovar y generar soluciones que realmente cambien realidades de nuestro país.

Para usted, ¿cuál es la importancia de que las empresas se certifiquen para ser Socialmente Responsables?

Es importante porque es una forma de reconocer el compromiso de las empresas por gestionar de forma interna y externa la responsabilidad social.

Sería importante que las estrategias de vinculación con la comunidad, trascendiera el objetivo de generar reputación corporativa por un involucramiento en la comunidad en problemáticas profundas que nos afectan a todas y a todos.

¿Como consultor acreditado de Cemefi a qué retos se ha enfrentado en su carrera?

Creo que el reto constante va en la profundidad con el que es abordado el tema. Muchas veces se percibe como mera filantropia, como un esfuerzo vertical. Para que funcione debe ser un esfuerzo integral, que genere condiciones al interior de las organizaciones respecto a políticas de derechos humanos, igualdad de género, no discriminación e inclusión y tener mecanismos de vinculación comunitaria que permiten incidir en problemáticas estructurales que hagan de nuestro país un lugar mejor para vivir

Si alguna empresa quisiera tus servicios ¿Cuáles son tus datos de contacto?
Correo: serapira@gmail.com
Móvil: 735-123-0992

Comentarios

comentarios