Menu

Promueve 4UNO cambios laborales de empleadas del hogar

La plataforma social en línea impulsa a los empleadores a ofrecer servicios financieros y condiciones dignas a las trabajadoras domésticas

Con el objetivo de dignificar y reconocer la labor de las trabajadoras del hogar, la plataforma social en línea más importante en México, Comunidad 4UNO, promueve a través de una alianza entre empleadores responsables e instituciones financieras mejorar las condiciones de vida de este sector de la sociedad.

“Cada vez que logramos que una empleada del hogar sea parte de la Comunidad 4UNO se genera un beneficio social y económico de aproximadamente 52 mil pesos a través de acceso a servicios médicos y financieros de calidad, así como a cambios cuantitativos y cualitativos en su trabajo”, precisó Miguel Duhalt, fundador de esta plataforma en línea.

Puntualizó que 4UNO conecta a instituciones financieras con las trabajadoras del hogar a través de sus empleadores; está soportada por empresas líderes en el rubro como Metlife Foundation, Bill Gates Foundation, JP Morgan Foundation, Gentera, BBVA Bancomer y Mapfre, que a su vez ofrecen seguros privados y/o seguro social y acceso a servicios financieros básicos como crédito y ahorro.

Desde que la plataforma social inició con esta tarea -en 2016- han contribuido al cambio de condiciones de vida de las trabajadoras del hogar miles de empleadores responsables de más de 25 ciudades del país, refirió.

Precisó que los servicios que se han otorgado son:

  • Incorporación al IMSS de manera digital y en menos de un minuto (hasta que no sea ley sigue siendo voluntario).
  • Seguro de accidentes personales.
  • Asistencia médica privada inmediata 24 horas.
  • Acceso a descuentos en farmacias, laboratorios y ópticas.
  • Servicio de nómina digital para pagarle al empleado en un monedero electrónico y así cubrir las cuotas del IMSS.
  • Acceso a adelanto de sueldo inmediato.

“Sobre todo un servicio siempre presente, empático y que las haga sentir lo importante que son para sus empleadores y para su país”, manifestó Miguel Duhalt, quien cuenta con una sólida experiencia en finanzas, capital privado y desarrollo de negocios. 

Consideró que en los últimos años el rol laboral de las trabajadoras domésticas ha cobrado relevancia; prueba de ello, es la sentencia que dictó la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reconocer los derechos de este sector y el éxito fílmico que abordó el tema en México.  

Y es que no es para menos, ya que de acuerdo con datos del INEGI en México existen 26 millones de empleados informales, de ellos 2.5 millones son trabajadores domésticos. El 95 por ciento de los trabajadores domésticos son mujeres que no cuenta con reconocimiento jurídico ni garantías de seguridad social. Su ingreso familiar promedio de menos de 300 dólares al mes. El 98 por ciento no tiene ningún producto financiero, por lo que recurren a sus empleadores para recibir préstamos y generar ahorros.

Por lo anterior, los empleadores en Comunidad 4UNO están ayudando a revertir la situación vulnerable de las trabajadoras del hogar, de bajos ingresos y sin servicios para reinvertir el impacto negativo de no tener acceso a los productos financieros y médicos, por medio de un sistema innovador, efectivo y escalable.

Con esa estrategia, la plataforma mexicana coadyuva a atender seis de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU -fin de la pobreza, salud y bienestar, igualdad de género, trabajo decente y desarrollo económico, reducción de desigualdades y alianzas para un mejor futuro-, indicó Miguel Duhalt.

“Lo que predicamos es que 4UNO está generando un cambio sistémico en el empleo doméstico. Hay un grupo enorme de empleadores responsables que está haciendo la diferencia”, subrayó.

¿Cómo funciona?

4UNO está conectado digitalmente a las instituciones financieras de prestigio en México, la plataforma ofrece los productos existentes y de bajo costo a una población no atendida. Existen productos desde 100 pesos al mes, el empleador de un trabajador del hogar compra una membresía que incluye un año de cobertura de accidentes en el trabajo, consultas médicas gratuitas, una cuenta bancaria y una tarjeta de débito que le permite al trabajador a pagar electrónicamente a través de la plataforma. 

Esto ayuda a los trabajadores a recibir un salario regular, lo que en última instancia les permite generar un historial de crédito y, finalmente, acceder a un crédito formal. También a través de la plataforma, el empleador o el trabajador puede darse alta en el IMSS y pagar sus cuotas correspondientes de manera digital. 

Comentarios

comentarios