Menu

¿Qué actividades puede realizar un voluntario?

El voluntariado es una manera de ayudar a los demás que se está utilizando cada vez más. Para las empresas que lo realizan, logran crear una doble acción, ya que reúnen a las personas que están dispuestas a ayudar y consiguen apoyar a otras que lo necesitan. Pero surge una duda, ¿qué se puede hacer como voluntario? 

Aunque cada empresa va a tener distintas actividades, hay algunas áreas que son bastantes comunes en todas las organizaciones: 

Medio ambiente 

Muchas empresas tienen un programa para cuidar o ayudar al medio ambiente, que puede ir desde recolección de basura o reciclaje hasta reforestación. La idea es encontrar la mejor manera de apoyar al medio ambiente y disminuir la huella que dejamos en la tierra. 

Personas de la tercera edad 

Éste es otro sector en donde el voluntariado tiene diversas actividades. Puede ser desde recaudar dinero o víveres para un asilo hasta visitarlo regularmente. Las personas de la tercera edad son un grupo que esta en desventaja, por lo cual hay que ayudarlo lo más posible. 

Niños 

El futuro de la ciudad, del país y del mundo está en sus manos, por lo cual es muy importante ver por ellos. Con diversas actividades como recaudación de dinero o actividades anuales, se puede apoyar a este grupo. 

Personas con discapacidad. 

Éste es otro grupo que es vulnerable, por eso es necesario apoyarlo y procurarlo, las empresas también tienen voluntariado de este tipo. 

Éstos son sólo algunos ejemplos de lo que una empresa puede realizar junto con sus voluntarios. La idea es apoyar a aquel que lo necesite de la forma que sea posible. 

¿Cómo hacer voluntariado internacional?

El voluntariado internacional te permite conocer un nuevo país mientras ayudas a los demás. Parte del atractivo de este tipo de 

voluntariado es que te permite tener una experiencia única, tratar a gente nueva y vivir situaciones distintas a la tuya. 

Para hacer voluntariado internacional se deben de tener diversos puntos en mente, para que de esta forma se logre tener la mejor experiencia posible y el objetivo de ayudar sea logrado. 

La ONG perfecta 

Lo importante es que desde el principio escojas una organización que tiene los mismos ideales que tú, donde podrás desarrollarte correctamente y lograr ayudar. Debes de checar su misión, sus valores, quién la financia y cómo funciona. 

Proyecto adecuado 

Es de gran importancia que desde el principio tengas presente en qué proyecto vas a participar, ya que de esto dependerán las actividades que realices y el conocimiento necesario. También es importante saber cómo será el día a día, así que pide información sobre el tema. 

Responsable del voluntariado 

Al estar en un país extranjero, con distintas costumbres y hasta otro idioma, puede generar problemas, más si tienes un inconveniente. Por eso es importante saber si habrá un representante de la ONG que se responsabilice de ti. 

Precio 

En realidad no se te cobra por ir a h acer el voluntariado, pero debes de tomar en cuenta si habrá gastos por traslado o manutención en el país. Muchas veces, las ONG buscan que sus voluntarios se queden en casa de familias del país, esto permitirá aligerar tus gastos. 

Periodo de tiempo 

Es importante que cheques cuál es la duración del voluntariado, puede ir desde unas semanas o unos meses hasta un año. Debes de ver que se adecue a tus necesidades y posibilidades. 

Así que si lo que quieres es adquirir nuevas experiencias y ayudar al mismo tiempo, no pierdas la oportunidad y vete a otro país a hacer voluntariado.

Facebook Comments