Menu

Seminario por ámbitos de la RSE

Durante el “Seminario por ámbitos de la RSE” se compartieron parte de las prácticas sociales cotidianas que realizan algunas empresas que operan en México. La firma Kraft Foods, comentó que a través de su programa “Unidos para ganar” pretende mejorar la relación con las tiendas de abarrotes, que son importantes socios estratégicos.

Kraft Foods

El objetivo principal es brindar capacitación suficiente para que puedan desempeñar su actividad, sobre todo porque “no se ven como pequeños empresarios”, y eso repercute en el alto índice de mortandad que registran, señaló Verónica Hernández, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social en México de la empresa.

Sin costo alguno, el programa está dividido en tres módulos, a los que asisten unas horas para recibir información y puedan desarrollar de una mejor manera su labor. La capacitación se brinda de manera lúdica y después se les acompaña en su tienda durante una semana y media para responder a sus inquietudes.

“Unidos para ganar” ha beneficiado desde 2007 a más de 400 tiendas de abarrotes en el Distrito Federal, Monterrey y siete municipios del Estado de México (este año esperan llegar a mil). El beneficio para la empresa, a decir de la directiva, es que sus productos tienen la posibilidad de entrar más rápido al mercado.

Lala

José de Jesús Berlanga, gerente de la Fundación Lala, comentó que el reto de sus programas de responsabilidad social es llevarlo de manera similar a las 28 unidades de negocio que tiene Grupo Lala. En cada una de ellas se creó un equipo de trabajo y todos están en comunicación constante, lo que permite una sana competencia entre las mismas.

Destacó que lo más importante de su programa como ESR es, por ejemplo, que antes de “adoptar” una escuela y apoyarla durante un año en sus necesidades, se reconoció su importancia, de tal manera que actualmente forma parte de los cinco propósitos estratégicos de la empresa.

El resultado para la firma fue una mayor vinculación de familias (internas y externas) y más motivación de los empleados, lo que derivó en un mejor ambiente laboral con “sentimiento de orgullo, de pertenencia”.

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma

Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma también compartió algunas de sus prácticas de consumo responsable. Laura Solano, directora de Responsabilidad Corporativa, señaló que en los últimos ocho años se han inscrito a su programa de conductor designado casi 600 mil personas. A todas ellas se les proporciona información sobre la importancia de no manejar su automóvil en estado de ebriedad.

En este sentido, la directiva señaló que el principal reto de la empresa es ayudar a disminuir los riesgos del consumo nocivo de alcohol, por lo que es fundamental llevar esa idea a la sociedad. Para ello, hizo un llamado a los medios de comunicación para que den mayor cobertura a los programas positivos que realizan las diferentes empresas, porque “en estos momentos no todo es malo”, dijo. La cervecera también tiene una continua campaña publicitaria de concienciación en sus puntos de venta.

Solano compartió al auditorio que además han ayudado a más de 105 mil estudiantes de nivel secundaria con su programa “Trazando mi propio destino”, con el que ayudan a los muchachos a tomar las decisiones más adecuadas en los momentos complejos de la adolescencia.

Delphi

Vía Delphi, que maneja los delfinarios de Xel-Ha, en la Riviera Maya, habló de su campaña “Jamás permitiremos que se borre esa sonrisa”, con la que se busca combatir el abuso sexual infantil.

Por medio de la estrategia, que se realiza en conjunto con diversos aliados, se pretende informar a la población sobre los cambios registrados en la legislación del tema. “Antes este delito no estaba tipificado como grave (hace tres años) y se calificaba como trata de blancas. Es importante que la gente sepa esto”.

L´Oreal

Arturo Carballo, encargado de desarrollo sustentable, mencionó que hace unos meses instalaron celdas solares en su centro de distribución, con lo que han dejado de emitir unas 100 toneladas de dióxido de carbono y su consumo de energía ha disminuido 25%.

Ciencia, educación y solidaridad, son los ejes de la fundación, con los que se ofrecen becas a mujeres que requieren terminar algún trabajo de investigación científica. Otra de las acciones es “Estilistas contra el Sida”, que se dirige a concienciar a la población sobre esta enfermedad y brindar información sobre las alternativas de protección.

Homex

Por su parte, Lucía Rivera, representante de la desarrolladora de vivienda Homex, explicó cómo funciona el programa “La salud empieza en casa”, que se enfoca a trabajadores y clientes.

Para llevar a cabo su labor con eficiencia, se han realizado alianzas estratégicas con instituciones de salud. Las ferias de salud que instalan en sus desarrollos habitacionales o en la misma empresa les han permitido mejorar su relación con la comunidad e, incluso, algunos de sus empleados directos e indirectos han replicado las acciones en su ámbito familiar.

Ticket Master

Pedro Flores de Ticket Master, se refirió a la práctica social “salud y vida” cuyo origen lo define como “curioso”. Un día teniamos una reunión de trabajo y vimos que en la sala de juntas ya no cabíamos. Al observar, descubrimos que más de la mitad ahí sufriamos sobrepeso”. Indicó que, en esos días, un proveedor de productos naturales llegó a ofrecermos sus mercancías mediante un servicio que ellos complementaron con sus ideas. Incluyeron la asesoría de un experto en temas de nutrición. En 2007, su primer periodo de aplicación, beneficiaron a 110 personas; en 2008 a 127, y para el presente año la meta es apoyar a 150.

Tec de Monterrey

Pablo Ramírez, director del Instituto para el Desarrollo Social Sostenible del Tec de Monterrey, habló del trabajo que realizan con su programa de incubadoras sociales, con las que ofrecen la experiencia académica a los empresarios. El apoyo también se otorga a las personas que ya tienen algún tiempo con su negocio.

Genoma Lab

El director de Responsabilidad Social de Genoma Lab, Sergio Herrera, refirió que en 2007 se firmó un convenio con la Universidad Veracruzana con el objetivo de crear y desarrollar agroindustria en la entidad.

Se inició con un proyecto de hoja de guayaba para elaborar un fitomedicamento (medicamento elaborado con base en un extracto natural), que pronto lanzarán al mercado. “Nuestra visión es conservar y mejorar la salud, preservando el medio ambiente”.

Open Tec

Finalmente, se conoció el trabajo que hace la empresa Open Tec, que ofrece un taller virtual sobre responsabilidad social. Además de asesorar a organismos como “Un kilo de ayuda”, que busca reemplazar sus programas de cómputo.

13seminarios

Oficce Depot

El director general de Oficce Depot, Ángel Alverde, habló de la importancia de involucrar a los trabajadores, por lo que 90% de las promociones de la compañía son internas. Esto le ha valido a la firma del sector de autoservicios registrar una menor rotación laboral.

Entre los beneficios que se han brindado a la comunidad, destacó los apoyos al Teletón, a los programas de redondeo y la ayuda ante un desastre natural.

Monex

Patricia García, encargada de Recursos Humanos de Monex, puntualizó la necesidad de contar con un código de ética empresarial, en un momento en que se han descubierto algunos fraudes bancarios que han afectado a miles de ahorradores.

Expuso que los 560 promotores a nivel nacional de la compañía son capacitados bajo este rigor y son recompensados al evaluar su índice de desempeño. Monex también cuenta con un programa para combatir adicciones, además de proyectos productivos con poblaciones de alto índice de migración.

Cemex

Cemex, en voz de Israel Moreno, gerente general del Programa “Patrimonio hoy”, presentó prácticas de vinculación con la comunidad. La cementera ofrece microcréditos a personas de bajos recursos, sin pedir grandes requisitos, para la compra de materiales de construcción.

“Mejora tu calle” es otra acción que sirve para apoyar el pavimento de calles en diversas regiones de México. En tanto, los centros productivos de autoempleo, en los que se instalan máquinas para fabricar blocks, ayudan a las familias a producir el material necesario para construir su casa, incluso, se tiene la opción de que una parte del producto lo comercialicen para allegarse de recursos.

ACCSE

ACCSE también ha desarrollado diversas actividades en el ámbito de la responsabilidad social, aseguró su director general Klaus German.

Los 28 consultores que conforman la agencia desarrollaron la revista especializada “Ganar-Ganar” y el sitio de Internet “Donar sin desembolsar”, además de formar la Red Latinoamericana de Promotores en RS. En cuestiones académicas, acuden a diversas universidades del país a ofrecer charlas sobre el tema, y entre los proyectos de largo alcance, está formar comités de RS en las mismas.

Fundación José Cuervo

La prioridad de las empresas de bebidas alcohólicas es fomentar campañas de consumo responsable, ya que forma parte de sus modelos de negocio.

El director de la Fundación José Cuervo, Alfonso Navarro, dijo que la fundación creó la Red Social contra las adicciones. Como una estrategia de marketing social, la compañía participa en las campañas “No dejes que el alcohol te maneje” y “Hoy no tomo”.

CIE

Ramón Soberón Kuri, director corporativo de Tecnología de CIE, comentó que en la búsqueda de obtener el reconocimiento de ESR, se hizo una reflexión sobre la labor social y ambiental que realiza la compañía al no contar con procesos industriales.

Bajo el estandarte de “reducir, reutilizar y reciclar”, se desarrolla el proyecto de sustentabilidad en el ámbito de entretenimiento. De esta manera, en el complejo de las Américas que incluye el hipódromo, el Centro Banamex, la granja infantil y un centro de juegos de apuesta, se procura consumir en menor cantidad los insumos de la ciudad.

CFE

“Disfrutando la capital con CFE” busca identificar a la población con el país y la empresa. Rogelio Barrio, jefe de la unidad responsable de programas de ERS, mencionó que el objetivo es que los niños de zonas recién electrificadas o por electrificar conozcan la capital de su estado. Los recursos económicos provienen de diversas alianzas con empresas que apoyan su causa.

 

Comentarios

comentarios