CDMX

Comercios darán bolsas sustentables gratis a partir del 1 de enero

Como parte de la ley que entra en vigor en 2020 para prohibir el uso de plásticos de un solo uso, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) firmó un acuerdo con representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales.

A partir del próximo 1 de enero ya no se van a dar bolsas de plástico en tiendas y supermercados de la Ciudad de México, debido a la entrada en vigor de una norma que prohibe su comercialización, distribución y entregaYa no habrá bolsas de plástico a partir del 1 de enero y, en su lugar, darán bolsas sustentables en comercios de la CDMX, las cuales no tendrán costo.

Como parte de la ley que entra en vigor en 2020 para prohibir el uso de plásticos de un solo uso, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) firmó un acuerdo con representantes de tiendas de autoservicio y plazas comerciales.

Por ello, se comprometieron a eliminar el uso de bolsas de este material a partir del 1 de enero y a sustituirlas por bolsas de tela.

“Durante el mes de enero este conjunto de grupos empresariales estarán distribuyendo de manera gratuita bolsas de tela o de otro material sustentable a las personas de la Ciudad de México, para estimular esa nueva forma de manejo de los productos que consumimos, esa nueva lógica que necesitamos de los que vivimos en la ciudad”, mencionó Marina Robles, titular de la Sedema.

De acuerdo con datos de la funcionaria, a nivel mundial los plásticos han sido una solución, pero ahora representan un grave problema para el planeta, pues 80% de los residuos plásticos que se han generado todavía están disponibles en alguna parte del planeta.

Se prevé que para 2050 casi el 100% de las especies marinas habrán ingerido algún tipo de plástico.

“El 15 por ciento de las especies que están en peligro de extinción están siendo afectadas por los residuos plásticos, y si pensamos que solamente estas especies están siendo afectadas por esto que hemos estado haciendo a lo largo de tanto tiempo estamos equivocados”, señaló Robles.

“Bolsas de mandado”, la mejor opción para reemplazar a las de plástico

Las llamadas “bolsas de mandado”, de rafia o de tela, son las mejores opciones por su bajo costo, durabilidad, tamaño y practicidad

Para Rafael, comerciante del Mercado de Jamaica, la mejor opción es retomar costumbres del pasado.

“Tendremos que regresar a las bolsas de antes, de plástico, de yute, que son reutilizables. Tenemos de diferentes tamaños”.Rafael, comerciante del Mercado de Jamaica. 
https://www.youtube.com/watch?v=n1xPKwPavnk&feature=youtu.be
Facebook Comments

Comentarios

comentarios

Acerca del Autor

ESRMÉXICO

ESRMÉXICO

ESR México ofrece a sus lectores información acerca de como las empresas de México implementan la Responsabilidad Social en su actuar diario.