La fachada de la Torre de Especialidades del Hospital Dr. Manuel Gea González está hecha con un material que rompe las partículas tóxicas del smog.
La Ciudad de México es de las más contaminadas del mundo, la fachada de la torre está hecha con una cubierta en forma simétrica y agujerada que rompen los químicos del smog en otros menos nocivos. El material se llama Prosolve 370e. La estructura fue desarrollada por Elegant Embellishments, compañía alemana que aprovecha materiales inteligentes y activos para su aplicación en la arquitectura.
Los módulos están cubiertos con una pintura que tiene dióxido de titanio (Tio2), una tecnología anti-polución que se activa con la luz del día. Requiere una pequeña cantidad de rayos UV y humedad para reducir los contaminantes del aire en cantidades inofensivas de dióxido de carbono y agua.
Cuando los rayos ultravioleta llegan al material bañado en dioxido de titanio, desencadenan una reacción química que absorbe y transforma el esmog.
La fachada, de 2 mil metros cuadrados, la instalaron desde 2012, y fue el primer edificio del tipo en México y Latinoamérica. Según estudios recientes, la fachada de la Torre de Especialidades por ahora reduce la contaminación de mil coches al día.