Menu

¿De qué sirven los informes de Responsabilidad Social Empresarial?

Cada vez son más las empresas que buscan hacer más sustentables sus operaciones y crear procesos para la elaboración de memorias de RSE que les permitan medir su desempeño, establecer metas y gestionar los cambios necesarios.

Un informe de responsabilidad social empresarial (RSE) o sostenibilidad permite reportar el desempeño económico, ambiental, social y de gobierno de una organización.

De acuerdo con Global Reporting Initiative, un informe de RSE se puede definir como:

“Un informe de RSE es un documento publicado por una empresa sobre los impactos económicos, ambientales y sociales causados ​​por sus actividades cotidianas. Un reporte de RSE también presenta los valores y el modelo de gobernanza de la organización, y demuestra el vínculo entre su estrategia y su compromiso con una economía global sostenible».

La intención principal de un informe de RSE es mejorar la transparencia de las actividades de las empresas.

Los informes de RSE ayudan a que las empresas midan el impacto de sus actividades en el medio ambiente, en la sociedad y en la economía. De esta manera, las empresas pueden obtener datos interesantes que les ayudarán a mejorar sus procesos y tener un impacto más positivo en esos tres pilares.

Un informe de RSE también permite a las empresas comunicarse externamente con sus partes interesadas, cuáles son sus objetivos con respecto al desarrollo sostenible y la RSE.

Permiten comparar y evaluar el desempeño en materia de sostenibilidad con respecto a lo establecido en las leyes, normas, códigos, normas de funcionamiento e iniciativas voluntarias y facilitan a los grupos de interés la comprensión acerca del desempeño y los impactos de la empresa.

No es obligatorio que las empresas elaboren su propio informe de RSE. Sin embargo, la directiva 2014/95 de la Unión Europea exige que las grandes empresas revelen cierta información no financiera sobre cómo operan y manejan sus desafíos sociales y ambientales.

Fuente: www.expoknews.com

Ejemplo:

 

Facebook Comments