Menu

Fundación Carlos Slim presentó a los ganadores de los Premios en Salud 2019

  • Fundación Carlos Slim presentó a los ganadores de los Premios en Salud, en su decimosegunda edición, mediante los cuales reconoce el trabajo de gran relevancia para la región de  América Latina.
  • El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con sede en Panamá, es la ganadora del Premio a la Institución Excepcional.
  • El Premio a la Trayectoria en Investigación se otorgó a los doctores Adolfo Martínez Palomo y Juan Ángel Rivera Dommarco, ambos de México.

Como cada año, Fundación Carlos Slim reconoce la labor de quienes, de manera individual y colectiva, han dedicado su vida a buscar soluciones innovadoras para los problemas de salud de América Latina, especialmente aquellos que afectan a las poblaciones más vulnerables de la región, ayudando de esta manera a que más personas vivan más y mejor.

Esta mañana en conferencia de prensa, Ricardo Mújica, Director Ejecutivo de la Fundación, presentó a los ganadores de la edición 2019 en sus dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación. Los ganadores son asignados, de entre todas las propuestas recibidas, por un jurado independiente de expertos, quienes en este año seleccionaron al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, con sede en Panamá, y a los doctores Adolfo Martínez Palomo y Juan Ángel Rivera Dommarco, ambos de México.

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, ganador del Premio a la Institución Excepcional 2019, fue creado hace 90 años como un homenaje al Dr. William C. Gorgas (quien erradicó la fiebre amarilla en el Istmo de Panamá) y que ha estado bajo administración del gobierno de Panamá durante los últimos 28 años. En sus inicios se concentró en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales; actualmente ejecuta un amplio número de líneas de investigación que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías e intervenciones.

El Instituto Gorgas es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y funciona como referencia para Centroamérica. Ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región. 

El Premio a la Trayectoria en Investigación 2019 se otorgó en esta ocasión a dos mexicanos: 

Al Dr. Adolfo Martínez Palomo, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1964; en 1971 obtuvo el doctorado en ciencias médicas, también en la UNAM, y obtuvo la maestría en ciencias en la Universidad Queen’s, en Canadá.

Ha estudiado la biología de las células neoplásicas del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Ha escrito cinco libros sobre amibiasis y otros temas médicos, y más de 150 artículos científicos. Es miembro de comités científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia de Ciencias de EUA, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard.

Es miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Fundador y jefe del departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del cual fue director de 1995 a 2002. 

Y al Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, quien estudió la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México (1979). Posteriormente obtuvo el título de Maestría en Nutrición Internacional con área de concentración en estadística, en la Universidad de Cornell, Nueva York (1984), donde también obtuvo el grado de Doctor en Nutrición Internacional con área de concentración en epidemiología (1988).

Es un investigador y académico de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ha producido alrededor de 400 comunicados científicos, especialmente en el área de la salud pública y la nutrición, incluyendo 228 artículos en revistas científicas. Ha participado como editor o autor de 56 libros. Tiene una larga trayectoria dentro del Instituto Nacional de Salud Pública, con sede en Cuernavaca, Morelos, del cual es Director General en la actualidad.

Además del reconocimiento y prestigio que representa recibir el Premio en Salud, Fundación Carlos Slim entrega en cada categoría $100 mil dólares, como un reconocimiento a la labor realizada por los galardonados en favor de la salud de la población de América Latina.

Acerca de la Fundación Carlos Slim

Creada en 1986, con programas de alto impacto enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de educación, empleo, salud, desarrollo económico y social, migrantes, seguridad vial, justicia, deporte, medio ambiente, cultura, desarrollo humano y apoyo en desastres, los cuales contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.

www.fundacioncarlosslim.org
Twitter: @Fund_CarlosSlim
Facebook:/FundacionCarlosSlim
Instagram: fund-carlosslim

Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud

Creado hace 90 años como un homenaje al Dr. William C. Gorgas, quien erradicó la fiebre amarilla en el Istmo de Panamá, permitiendo así la construcción del Canal. Inicialmente el Instituto fue administrado por los Estados Unidos de América y desde hace 28 años está bajo administración del gobierno de Panamá. 

En sus inicios el Instituto Gorgas se concentró en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales; actualmente ejecuta un amplio número de líneas de investigación, que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías e intervenciones.

El Instituto Gorgas es el Laboratorio Nacional de Referencia de Panamá y funciona como referencia para Centroamérica. Ofrece apoyo diagnóstico y oportunidades de formación y capacitación a científicos de la región. Durante los últimos años, ha logrado una importante producción científica para contribuir a la salud pública de toda la región centroamericana.

Entre sus logros más recientes, destacan: la detección de la re-introducción del Dengue en Panamá en 1993; descubrimiento de la causa del Síndrome Pulmonar por hantavirus en 1999; aislamiento del virus de Influenza AH1N1 en 2009; primer reporte de un brote de encefalitis equina (E.E.) en humanos con la co-existencia de dos virus (E.E. del Este y E.E. Venezolana) en 2010; estudio de los mosquitos genéticamente modificados en 2014; desarrollo de una plataforma de información geográfica para la vigilancia de vectores en 2016; y desarrollo de un nuevo tratamiento para la Leishmaniosis en 2017.

Su misión es liderar e impulsar la investigación y referencia en salud pública, así como contribuir a la docencia en beneficio de la población.

Su visión es ser una institución de excelencia en investigación y referencia en salud pública, generadora de conocimientos para alentar las políticas e intervenciones sanitarias. 

El Instituto Gorgas ha conseguido desarrollar nuevas tecnologías a través de un modelo de cooperación internacional público-público o público-privado, para complementar la fortaleza de sus científicos con el desarrollo tecnológico de otros centros de excelencia. De esta forma han procurado buscar soluciones a problemas de salud que son prioritarios para nuestra región, como la arbovirosis transmitida por el mosquito Aedes aegypti y la Leishmaniosis cutánea. En estos trabajos los expertos nacionales han incorporado las mejores prácticas de sus aliados (Oxitec, IBM, Walter Reed Institute) y, a su vez, la innovación se ha enfocado hacia áreas de interés mutuo.

Adolfo Martínez Palomo

Nació en la Ciudad de México el 15 de marzo de 1941. Hizo estudios de médico cirujano en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1958 a 1964; y en 1971 obtuvo el doctorado en ciencias médicas, también en la UNAM. Obtuvo la maestría en ciencias en la Universidad Queen’s, en Canadá. Fue investigador asociado en el Instituto de Investigaciones sobre el Cáncer, en Villejuif, Francia.

Entre los principales cargos que ha desempeñado en México, podemos mencionar el de jefe del Laboratorio de Microscopía Electrónica en el Instituto Nacional de Cardiología; director del Programa Mexicano para el Estudio de Enfermedades Parasitarias de las fundaciones Rockefeller y MacArthur; presidente de la Academia de la Investigación Científica y de la Academia Nacional de Medicina; así como fundador y jefe del Departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del cual fue director de 1995 a 2002.

Ha estudiado la biología de las células neoplásicas del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. Ha escrito cinco libros sobre amibiasis y otros temas médicos, y más de 150 artículos científicos. Es miembro de comités científicos del CONACyT, la OMS, la Academia de Ciencias de EUA, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard, además de haber sido invitado como conferencista en más de 20 países.

Es miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido miembro de diversas organizaciones nacionales, regionales e internacionales, dedicadas a la promoción de la investigación en salud, entre ellas, del Comité de Expertos en Enfermedades Parasitarias, de la OMS; del Consejo Directivo del Instituto Internacional de Vacunas, dependiente de la ONU; y del Comité Global de Investigación en Salud con sede en Ginebra. Ha sido, además, asesor científico del Center for Diseases Control and Prevention, en Atlanta, EUA, entre otros organismos e instituciones. Ha recibido numerosos premios y distinciones: en Suiza recibió el Premio Karger; en Italia el Premio TWAS; y en México, el Premio de la Academia de la Investigación Científica, el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Luis Elizondo y la Medalla Eduardo Liceaga.

Juan Ángel Rivera Dommarco

Estudió la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México (1979). Posteriormente obtuvo el título de Maestría en Nutrición Internacional con área de concentración en estadística, en la Universidad de Cornell, Nueva York, en Estados Unidos (1984), donde también obtuvo el grado de Doctor en Nutrición Internacional con área de concentración en epidemiología (1988).

En 1993 recibió una invitación para integrarse al entonces Centro de Investigaciones en Salud Pública (CISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), institución en donde ha realizado gran parte de su trayectoria académica y laboral. En agosto de 1997 fue nombrado Director General Adjunto del CISP, cargo que ocupó hasta agosto de 1999. Posteriormente se incorporó como Director del Área de Investigación en Nutrición y Salud del CISP, puesto en el que desarrolló actividades de gerencia para la investigación y la docencia, además de dirigir proyectos de investigación y cumplir un papel como docente. El fortalecimiento de esta dirección de área dio pie, en febrero de 2001, a la creación del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS), del que fungió como Director General Adjunto hasta antes de asumir el cargo como Director General del INSP en 2017.

El doctor Juan Rivera es un investigador y académico de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, actualmente Nivel III, y tiene el nombramiento de Investigador en Ciencias Médicas F de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Ha producido alrededor de 400 comunicados científicos, especialmente en el área de la salud pública y la nutrición, incluyendo 228 artículos en revistas científicas, de entre los cuales, 72 han sido publicados en revistas nivel IV o superior. Ha participado como editor o autor de 56 libros, y como autor o coautor de 112 capítulos de libros y de 10 trabajos de divulgación o en extenso. Sus trabajos publicados han sido citados en 17, 090 ocasiones en diversas revistas de circulación nacional e internacional. Además, ha hecho más de 500 presentaciones en eventos científicos nacionales e internacionales.

Facebook Comments